El PAC de San Martín reabrirá sus puertas el 1 de febrero
El consejero de Salud explica que con la decisión persiguen "descongestionar" las Urgencias de la capital alavesa
Vitoria-Gasteiz
El nuevo Punto de Atención Continuada, PAC, de Vitoria abrirá sus puertas el próximo 1 de febrero de 2025 en el centro de salud de San Martín. El anuncio lo ha hecho el consejero de Salud, Alberto Martínez, aprovechado una entrevista en 'La ventana Euskadi' en la que ha explicado que una de las razones para esta reapertura ha sido descongestionar las Urgencias de la capital alavesa, donde hace un año por estas fechas muchos pacientes sufrieron hasta 16 horas de espera para poder ser atendidos.
Alberto Martínez: "Con los paneles en Urgencias vamos a calmar la ansiedad de los pacientes"
Martínez anunció la semana pasada que el centro de salud de San Martín era el elegido para abrir un segundo PAC en Vitoria. La novedad es que ya hay fecha para ello. Será el 1 de febrero. El centro de salud de San Martín es precisamente el mismo en el que se ubicaba el anterior PAC, que cerró en 2019 dejando a Olaguibel como el único centro de este tipo en la capital alavesa. Desde entonces, la recuperación de este PAC ha sido reclamada insistentemente por asociaciones profesionales y ciudadanas, así como por distintos partidos. A pesar de que en un primer momento la intención del nuevo departamento de Salud era abrir un PAC en Lakuabizkarra, finalmente ha optado por la antigua ubicación tras un periodo de "escucha a los profesionales".
Martínez ha enmarcado esta decisión en los planes del departamento de Salud para evitar los episodios de largas esperas para ser atendidos en las Urgencias de Txagorritxu vividas en diciembre del año pasado. "¿Qué hemos pensado para reforzar? Lo primero, abrir un nuevo PAC en Vitoria. Esperar 16 horas es una anormalidad. Hemos decidido abrir un segundo PAC para descongestionar las Urgencias y para que haya diferentes puntos para la atención continuada en la ciudad, además de las Urgencias".
En cualquier caso, el consejero confía en que este diciembre no se vuelvan a producir esas aglomeraciones, entre otras razones, porque esperan el pico de la gripe para la segunda semana de enero. Para entonces han previsto un plan de gestión en el que van a poder habilitar hasta 508 camas adicionales para hacer frente a la incidencia de la enfermedad.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...