Ernesto Valverde, en la previa del Osasuna-Athletic: "Unai tiene el 33% de posibilidades de jugar mañana, lo mismo que Julen y Padilla"
El Sadar acoge el cierre del año 2024 para el Athletic, que se irá de vacaciones en cuarto lugar en la tabla pase lo que pase
Bilbao
El Athletic echa la persiana a un 2024 inolvidable este sábado en Pamplona (18:30 horas) con un derbi ante Osasuna. Tras el encuentro, el equipo se irá de vacaciones para después iniciar 2025 con dos nuevas competiciones, la Copa ante la UD Logroñés y la Supercopa de Arabia. Por eso, los rojiblancos, que pase lo que pase se tomarán las uvas en cuarto lugar en la clasificación, quieren despedirse con buen sabor de boca.
Más información
Tras cortar su impresionante racha de victorias el pasado fin de semana en Mendizorrotza, el equipo viaja a Iruña convencido de que encontrará un tremendo ambiente: "Habrá ambiente, es un partido especial de la temporada, es también el último partido del año y todos nos queremos ir de vacaciones con buen sabor de boca", ha reconocido en la previa del choque Ernesto Valverde.
Todos disponibles
Txingurri tiene a toda la plantilla disponible, por lo que deberá hacer varios descartes antes de la cita. En la portería permanece la incertidumbre sobre quién será el escogido. Unai Simón jugó en Vitoria, pero Agirrezabala lo hizo en las jornadas previas. Valverde sigue sin dar pistas y, por tanto, habrá que esperar al sábado por la tarde para salir de dudas.
Así viven el fútbol las personas en silla de ruedas: "Nos ponen a ras de campo y separados del resto con barrotes, en una jaula"
09:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734702836997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cuanto al resto, se espera al equipo de gala, con los Williams, Sancet y Guruzeta volviendo a formar el bloque titular en el ataque. "En cuanto a las cargas de los jugadores estamos bien. Siempre hay alguno que juega más que otro e intentamos tener cuidado con eso, sobre todo en cuestiones musculares", ha dicho Valverde. Y es que durante la semana los mencionados Guruzeta e Iñaki Williams, por ejemplo, han descansado en alguna sesión de entrenamiento.
El bajón de Osasuna
Sobre Osasuna, el técnico rojiblanco ha destacado que "es un gran rival, está haciendo una buena temporada en casa, solo ha perdido contra el Betis". No se deja llevar Txingurri por el bajón de los navarros, que acumulan una racha de cinco jornadas sin ganar. "Es una racha negativa entre comillas. De los últimos cinco partidos, han empatado cuatro y han perdido uno", ha matizado.
También ha elogiado a su entrenador, Vicente Moreno: "Ha venido a sustituir a un entrenador como Jagoba, que ha sido una persona importante en Osasuna durante mucho tiempo. Lo está haciendo bien, el equipo está cogiendo sus ideas y a la vez está en buena posición, peleando por los puestos de Europa", ha afirmado.
Más información
Jugadores clave
Clave será, como en todo derbi, lo anímico. "Habrá mucho corazón en el partido, habrá que controlarse", ha dicho Valverde. El año pasado el Athletic ganó en Pamplona, pero "en el cómputo de estos dos años es el único resultado positivo que hemos sacado", ha recordado el técnico. En cuanto a los rojillos, Vicente Moreno tendrá las bajas de Bryan Zaragoza por lesión y de Catena por sanción. Por este último jugará Herrando.
Valverde ha destacado la importancia también de vigilar a Budimir, pichichi de Osasuna con diez goles marcados hasta la fecha. "Es un rematador consumado y está en buena dinámica. Tenemos que tener mucho cuidado con eso a la hora de defender los centros laterales", ha insistido Valverde.