Jon Bilbao presenta 'Matamonstruos', una novela que junta el lejano oeste con Ribadesella
El escritor asturiano, con origen vasco, cierra las saga del cowboy John Dunbar después de un póker de obras sobre el pistolero
Jon Bilbao entra en la Biblioteca de Hoy por Hoy con 'Matamonstruos' y cierra su ciclo del western
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Bilbao
John Dunbar cuelga las pistolas con 'Matamonstruos'. Así lo ha anunciado el escritor que ha dado vida a este personaje, Jon Bilbao, en 'La biblioteca de Antonio Martínez Asensio' en el programa 'Hoy por Hoy'. El escritor asturiano con origen vasco, con un póker de novelas de estilo Western ha explicado que la motivación por escribir sobre el lejano oeste viene desde la infancia. "De pequeño veía las películas de este género y tenía esa espinita de escribir una historia ambientada en ese lugar. Luego se fue engrosando con personajes y capas de significado desde el primer libro 'Basilisco'.
Para Bilbao, el género Western es un "código narrativo universal del que nos podemos apropiar todos" y asegura que "sirve para cualquier tipo de tema. No está constreñido a hablar de la historia estadounidense del siglo XIX". Él reconoce que, pese a que la historia transcurra en aquel lejano oeste de cowboys, se tratan temas de actualidad disfrazados entre pistolas, caballos y monstruos.
Una obra muy cinematográfica debido a su inspiración en todas las películas del género que ha visto desde la infancia. "La gente espera de un Western el imaginario de la cultura popular, en particular del cine, con su enorme poder de construcción de iconos visuales, así que a veces he recurrido de forma posmodernista a esos referentes", reconocía. Esos guiños a la cultura del lejano oeste se destacan explicitando lo señalado en la obra que son ideas recogidas de películas. Así, considera Bilbao, que "se aprecia o se obtiene un goce estético con la literatura. No solamente una voz, unas palabras. Que me olvide de las palabras y vea imágenes".
Dunbar y Bilbao
El escritor analiza a su protagonista de estas cuatro obras, John Dunbar, y lo describe como "un arquetipo ambulante muy reconocible, un personaje de folletín al mismo tiempo con el que fuera muy difícil empatizar porque casi linda con la abstracción. Pero a partir de ahí, página a página, capítulo a capítulo, acercándolo para poder hablar sobre cuestiones que me afectan", explica Bilbao.
Junto a Dunbar en la novela aparece otro protagonista en Ribadesella. Del lejano oeste a la ciudad asturiana. En un principio este personaje, comenta Bilbao, se creó para que fuera un instrumento narrativo porque necesita "tener una conexión personal" con lo que escribe. "Tiene ciertas coincidencias biográficas conmigo y se me ocurrió utilizarlo como una especie de maestro de ceremonias o correa de transmisión entre el presente y ese pasado del Western", explica. Aunque con el pasado de los libros, el escritor le ha ido prestando más rasgos biográficos hasta que el mismo reconoce: "se ha convertido un trasunto de mí". Por suerte, asegura que las vivencias de ese personaje no le han ocurrido a él en la realidad.