Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Las velas inundarán el día de Santo Tomás la ría por la tradicional Regata del Gallo

El evento recogerá a un centenar de botes que acompañarán al Puente Colgante en la desembocadura del Nervión

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia 'La Regata del Gallo 2024' (20/12/2024)

Bilbao

Mañana, 21 de diciembre se celebrará Santo Tomás en Bilbao, pero las velas inundarán la ría. Aproximadamente un centenar de botes alzarán la vela para cruzar el Puente Colgante por la tradicional Regata del Gallo a las doce del mediodía. Con viento de popa, siempre que sople del sur o suroeste, las embarcaciones cruzarán el emblemático Puente Colgante, ofreciendo un espectáculo que atraerá a cientos de personas a ambas márgenes de la ría. Según Manuel Sendagorta, presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el evento es "mucho más que una competición" y asegura que "todos los regatistas quieren participar en esta regata". El objetivo, asegura el presidente, es que "todo aquel que quiera navegar pueda hacerlo y con el evento, sobre todo atraerlos a las velas".

La Diputación de Bizkaia también se suma a esta celebración. Sonia Pérez, diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, destacó la importancia de la regata como un atractivo turístico y cultural. "Trabajamos en tres ejes: interior, ciudad y costa. Este evento pone en valor nuestra historia industrial y la belleza de la ría, conectándola con el pasado y el turismo de la región". Considera la regata un símbolo de deporte y tradición de la costa vasca y un atractivo debido a "no solo los valores de la vela, también el lugar y las fechas tan especiales en las que se organiza".

Por su parte, María José Blanco, alcaldesa de Portugalete, quiso enfatizar la importancia del acontecimiento. "La Regata del Gallo es una de las fechas más esperadas del año. Es un espectáculo impresionante que llena las márgenes de la ría. Además, conecta con nuestra historia turística". Desde la otra margen, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre reconoce que es "un honor" recibir esta regata que considera "todo un espectáculo".

El evento cuenta con el respaldo del comodoro del club, José Azqueta, un experimentado regatista y subcampeón del mundo en la clase J80. Ha explicado que coordinar este evento supone un gran esfuerzo que se realiza con gusto poco a poco durante el año. "Marcar el recorrido, las embarcaciones con el seguimiento de seguridad, las chicas en la oficina con la lista de inscritos, documentación, encontrar un lugar para quedarse a los que vienen de fuera... es un trabajo duro", comentaba en el programa.

Su compromiso no se limita a la competición, en la que participará. Es uno de los encargados de ayudar a enseñar a todo aquel que quiera. Él mismo ha querido romper el tópico de que la vela es un deporte para solo una parte de la población. "En nuestros cursos de verano, niños y niñas navegan juntos, realizando los mismos recorridos. La vela siempre ha sido un deporte inclusivo e igualitario", ha añadido.

Más que una regata

Además de la regata, los participantes y asistentes podrán disfrutar de una gran alubiada para cerca de 400 personas en el club, organizada en mesas distribuidas por embarcaciones. Aunque, como bromeó Sendagorta, "no sabemos si serán tan buenas como las pucheras tradicionales".

Para los vecinos y visitantes de Bizkaia, esta jornada es una oportunidad única para disfrutar de la ría en todo su esplendor, celebrar la tradición y cerrar el año con un evento que combina historia, deporte y gastronomía. La Regata del Gallo es, en palabras de sus organizadores, "una forma espectacular de despedir el año en la ría".