Reacciones al discurso del rey: El PNV lamenta la "visión idílica de la constitución" que tiene Felipe VI
La política vasca, salvo el Partido Popular, en contra del discurso del monarca
Bilbao
En la noche del 24 de diciembre, como es costumbre, se reprodujo el discurso de Navidad de Felipe VI. Una imagen en la que aparecía el propio monarca desde Zarzuela con una escenografía en la que detrás de él se observa un ejemplar de la constitución, la bandera española y una imagen enmarcada en la que se muestra las consecuencias de la DANA en Valencia. El discurso del rey ha generado respuestas diversas en el ámbito político vasco, reflejando una vez más las diferencias de visión sobre el modelo de Estado.
El portavoz del EAJ-PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado la “visión idílica” que el Jefe del Estado expresó sobre la Constitución. Esteban recordó que tanto su partido como gran parte de la sociedad vasca no respaldaron la Carta Magna en 1978 y señaló los intentos infructuosos de su grupo por reformarla. Además, destacó la existencia de la nación vasca y criticó que Felipe VI continúe negando esta realidad: “Decir que en el Estado español hay una única nación es negar lo incuestionable”.
Tras diez años de reinado, el diputado jeltzale calificó al monarca como una “continuidad de su padre” y afirmó que podría haber desempeñado un papel útil acomodando los diferentes sentimientos nacionales, pero que no ha mostrado voluntad de hacerlo. No obstante, Esteban valoró positivamente el respaldo a la democracia liberal y la Unión Europea manifestado por el Rey, aunque recordó que el discurso del 3 de octubre de 2017 sigue siendo un “grave error”.
AITOR ESTEBAN - NO HAY SOLO UNA NACION
En un tono muy distinto, Jon Iñarritu, diputado en el Congreso de EH Bildu, descalificó el discurso con una breve pero contundente crítica: “¡Menuda turra!”. El diputado abertzale lamentó que Felipe VI hablara de múltiples temas sin mencionar los escándalos y casos de corrupción que han salpicado a la Casa Real. “Una monarquía que ni es modélica, ni ejemplar, ni transparente, ni democrática”, sentenció.
"El discurso del rey está desconectado de la realidad de Euskadi no hace referencias a las preocupaciones reales de la ciudadanía vasca como son la vivienda la crisis eco social o el coste de la vida", explica Alba García de Sumar. También considera que desde la posición del rey es "muy forzado" hablar sobre solidaridad desde una posición de privilegio.
Por su parte, Esther Martínez, portavoz del PP vasco, elogió el mensaje de Felipe VI calificándolo de “muy certero”. Destacó la importancia de las lecciones del Rey sobre la necesidad de afrontar los problemas con diálogo y sin discordia. “Nos recordó que somos una gran nación capaz de superar nuestras dificultades si trabajamos juntos”, afirmó. Martínez también subrayó los temas sociales abordados, como la vivienda, la pobreza infantil y las desigualdades, y concluyó que el monarca transmite “sentido y sensibilidad, crédito y credibilidad”.