Inaugurado hace una década y con capacidad para más de 62.000 espectadores: así es el estadio donde el Athletic peleará por la Supercopa
Así es el estadio en el que el Athletic se medirá al FC Barcelona este miércoles en la semifinal de la Supercopa
Bilbao
El Athletic no pisará el césped del estadio King Abdullah de Yeda hasta este miércoles, cuando se desplace hasta él para disputar la semifinal de la Supercopa de España frente al FC Barcelona (20:00 horas). El único entrenamiento que el equipo ha llevado a cabo desde que aterrizó el lunes en Arabia Saudí tuvo lugar en la ciudad deportiva anexa al campo.
El estadio que alberga la Supercopa de España es un recinto de nueva construcción, como ocurre con la totalidad de las instalaciones deportivas en las que se juega este tipo de torneos en Arabia Saudí y otros países cercanos. Este, en concreto, se inauguró hace apenas una década, en el año 2014. Lleva el nombre King Abdullah en honor al ex monarca saudí Abdalá bin Abdelaziz, que gobernó Arabia entre 2005 y 2015.
Partidos internacionales
Actualmente tiene una capacidad para 62.242 espectadores, lo que lo convierte en el más grande de la ciudad de Yeda y en el segundo mayor del país, solo superado por el Rey Fahd de Riad, la capital de Arabia Saudí. El King Abdullah es la casa de los dos principales clubes de la ciudad, el Al-Ittihad y el Al-Ahli, aunque este último ha cambiado de estadio esta temporada debido a su descenso de categoría.
En cuanto a eventos internacionales, el estadio King Abdullah acogió la Supercopa de Italia en 2018, en la que la Juventus venció al AC Milan (1-0), y posteriormente vivió el desembarco de la Supercopa de España. En 2020, el Real Madrid se proclamó allí campeón tras imponerse en la final a penaltis al Atlético de Madrid.
Una joya desde el aire
El proyecto para construir el campo fue anunciado en 2009 por decreto real. La intención del monarca era entonces edificar un centro deportivo que pudiera albergar a más de cien mil espectadores en su estadio principal y que ocupara, en total, una superficie superior a las 900 hectáreas. Finalmente se rebajó el proyecto a 300 hectáreas -cuenta con campos de entrenamiento, un pabellón cubierto con 2000 asientos y una mezquita- y también lo hizo la capacidad del campo de fútbol.
El complejo terminó siendo diseñado en forma circular, con el estadio King Abdullah ocupando el centro de toda la construcción y situado muy cerca de las dos principales carreteras de acceso desde la ciudad de Yeda. Sin duda, el coche como medio de transporte estuvo en la mente de los constructores: está rodeado de un aparcamiento con 25.000 plazas.
La arena del Mar Rojo
Curiosamente, el estadio no se construyó siguiendo la tradición local, que suele emplear un eje norte-sur. En este caso se optó por rotarlo 45º para adaptarse a las condiciones climáticas de la ciudad y permitir así la entrada de la brisa procedente del cercano Mar Rojo, que sirve como ventilación natural, y crear algo de sombra sobre el terreno de juego.
Desde fuera, si tomamos distancia podemos apreciar, además, que el estadio tiene forma de joya, de gema. Durante el día, su superficie refleja el sol; por la noche, las luces que proyecta son visibles desde muchos kilómetros de distancia. Además, en sus fachadas se emplearon colores similares al de la arena dorada del mar, algo que, según sus creadores, recuerda a las playas de Arabia Saudí.