Indalecio Ojanguren, el gran fotógrafo y montañero eibarrés que capturó la belleza de Gipuzkoa
Nerea Alustiza nos acerca a una figura muy importante en la ciudad armera a lo largo del Siglo XX
Indalecio Ojanguren, el gran fotógrafo y montañero eibarrés que capturó la belleza de Gipuzkoa
15:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736410940021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
Indalecio Ojanguren, esa calle eibarresa ampliamente conocida, esconde detrás de su nombre una apasionante vida. Fue un fotógrafo eibarrés y gran montañero, que logró nada menos que 8 veces la medalla de los 100 montes, que se otorga a aquellos que han ascendido a las cimas de 1un centenar de picos.
En su sección semanal 'Paseo por las ondas' Nerea Alustiza relata la historia de esta personalidad. Entre las anécdotas cuenta una que evidenciaba su pasión por la montaña: un cercano amigo de Ojanguren, Juan San Martín, le preguntó una vez si había estado en Urko esa semana y le contestó que sí, porque tenía que ir a Ermua y optó por llegar por el monte.
Pero su faceta más especial fue la de fotógrafo. “Envió una fotografía al ABC de Madrid, y cuál es su sorpresa que de allí a unos meses recibe un cheque, algo que le descoloca, y a partir de ahí comienza a dedicarse más a la profesión, pero sin dejar de lado la montaña”, cuenta Alustiza.
Tras quemarse su vivienda, la familia decide vender al Ayuntamiento 3500 fotografías. “El consistorio se ve un poco ahogado, y las fotos las adquiere la Diputación”.
Libro fotográfico
En 1915, Picabea decide hacer un álbum de toda Gipuzkoa y le encarga a Indalecio Ojanguren realizar fotos de Eibar, pero él fue municipio por municipio e hizo fotorgrafías de todas las localidades, que se reunieron en un libro.
Cuenta Nerea Alustiza, que sus fotos son de tal relevancia que exigen altas medidas de seguridad: “Cuando fui a visitar el libro a la Biblioteca Koldo Mitxelena, me hicieron dejar el bolso, quitarme la chaqueta e ir acompañada por una persona, lo que da cuenta de la importancia de ése libro y de su propia figura”.