Iñaki Galán sobre el accidente en Astún: "Nos salvamos por minutos"
Galán, natural de Hernani, es uno de los testigos del accidente ocurrido esta mañana en la estación de esquí de Astún
Iñaki Galán sobre el accidente en Astún: “Nos salvamos por minutos”
Cuatro de los heridos en el accidente ocurrido en un telesilla en la estación de esquí de Astún, en Huesca, tres navarros y una mujer de Bizkaia han sido atendidos en el Hospital Universitario de Navarra y todos ellos han recibido ya el alta a domicilio.
Así lo han indicado fuentes del Gobierno Foral que han indicado que hasta el momento, en este hospital situado en Pamplona se ha atendido a dos mujeres y un varón de Navarra, los tres de 25 años policontusionados.
Asimismo ha sido trasladada a este centro hospitalario una mujer de 44 años de Bizkaia también con policontusiones, quien al igual que las otras tres personas ha sido dada de alta.
Tras producirse el accidente desde 112 Aragón se han solicitado recursos y desde Navarra se ha movilizado un helicóptero de rescate, el Grupo de Rescate Técnico de Bomberos, un helicóptero medicalizado, equipo médico y ocho ambulancias de soporte vital básico
"Nos salvamos por minutos"
Iñaki Galán, natural de Hernani, ha sido testigo del accidente ocurrido esta mañana en la estación de esquí de Astún, donde el desplome de un telesilla en la zona de Canal Roya ha dejado múltiples heridos. Su relato, sencillo y directo, refleja el impacto del suceso.
“Mi sobrina estaba en la cola”
En sus declaraciones, Galán relata que se encontraba junto a su familia en el lugar cuando ocurrió el accidente. “Mi sobrina, de hecho, estaba en la cola y a un minuto de montarse”, explica en Hora 14 Euskadi. El testigo observó cómo las poleas del telesilla fallaron, provocando que el cable se soltara, lo que llevó a un movimiento descontrolado de las sillas.
“Han empezado a golpear las sillas contra el suelo”
Iñaki describe la situación como caótica: “Las sillas empezaron a subir y bajar, golpeando contra el suelo”. Según el testigo, las escenas eran de gran tensión, con numerosas ambulancias, bomberos y helicópteros llegando al lugar para atender a los heridos.
“Nos sacaron de la estación”
Tras el accidente, los responsables de la estación decidieron cerrar las instalaciones, según explica Galán. “Nos dijeron que cerraban la estación. Empezamos a preguntar por qué, pero al ver lo de las sillas, ya imaginábamos que era por el accidente”, comenta.
“Momentos duros”
Galán destaca lo impactante que fue presenciar la evacuación de los heridos. “Había momentos duros, gente en camillas… Fue muy fuerte”, aseguró. Afortunadamente, tanto él como su entorno inmediato salieron ilesos del lugar.
Accidente en Astún