Educación y los sindicatos firman un acuerdo sobre las haurreskolak
Según LAB, el convenio se ha renovado “en su totalidad” con descenso de 100 horas en la jornada anual, “varias medidas para aliviar la carga de trabajo” y “6 días más de fiesta a partir del curso 2025-2026”

Malos tiempos para las guarderías. / CADENA SER

Bilbao
El sindicato LAB ha informado de que ha firmado la renovación del convenio laboral del consorcio público Haurreskolak, que actualiza las condiciones de su plantilla después de 16 años y que llega tras "multitud de huelgas y movilizaciones".
En una nota, LAB ha considerado que la lucha en ese sector ha "merecido la pena" ya que esa presión ha logrado "forzar al Gobierno Vasco a cambiar su postura".
De esa manera, se ha firmado un convenio laboral con duración hasta el 31 de diciembre de 2026 y que seguirá vigente hasta la firma de uno nuevo.
Según LAB, el convenio se ha renovado "en su totalidad" con descenso de 100 horas en la jornada anual, "varias medidas para aliviar la carga de trabajo" y "6 días más de fiesta a partir del curso 2025-2026".
El sindicato ha afirmado que "se equipararán los salarios del personal de gestión a los de la administración general", se actualizarán los complementos y habrá "un fondo social y uno de formación".
También, ha añadido, el personal de esos centros dispondrá de nuevas licencias y permisos para conciliar la vida personal y laboral, equiparándolos a los del colectivo de educadores y educadoras del departamento de Educación.
LAB ha explicado que esa firma supondrá que la Relación de Puestos de Trabajo de educadores y educadoras se incrementará en 64 puestos y que se limita la tasa de interinidad a un máximo del 5 %, así como se negociará el siguiente modelo de oposición.




