Lesión de Dani Vivian y expulsión de Yeray: alerta en la defensa del Athletic ante el Mallorca y la Roma
El central gasteiztarra pidió el cambio en la primera parte del encuentro ante la Roma y el central vio la roja en el 85

Dani Vivian defiende el balón ante la presión de Artem Dovbyk durante el partido de ida de los octavos de final de la Europa League entre la Roma y el Athletic / Image Photo Agency

Bilbao
Más allá de la derrota, el Athletic se vuelve de Roma con malas noticias en lo que a su línea defensiva se refiere. El primer contratiempo del choque fue la lesión de Dani Vivian, que alzó el brazo tras una carrera en un mano a mano con Dovbyck para pedir directamente el cambio al banquillo. El delantero de la Roma se había conseguido marchar del defensa y, de no ser por un resbalón, habría encarado en solitario a Julen Agirrezabala. Lo que en un primer momento no se apreció fue que Vivian se había hecho daño en los metros finales del duelo con el delantero ucraniano.
La reacción de Vivian fue instantánea, y automáticamente De Marcos pidió que se acelerara su sustitución. Así que Valverde tuvo que dar entrada a Aitor Paredes, que formó a partir de entonces pareja de centrales con Yeray. El contratiempo fue mayor para el Athletic teniendo en cuenta que, para entonces, el central de Barakaldo ya había sido amonestado con tarjeta amarilla. Lógicamente, el cambio obligado dejaba a Valverde con Unai Núñez como único recambio posible para Yeray en el resto del encuentro.
El momento de Unai Núñez
Sin embargo, la situación todavía se complicaría más a falta de cinco minutos para el 90. Yeray, amonestado desde el cuarto de hora de juego, cometía una nueva infracción que iba a suponer su expulsión: un agarrón al último hombre de ataque de la Roma. El colegiado, Sandro Schärer, no dudó en mostrarle la segunda cartulina amarilla. No podrá jugar, por tanto, el partido de vuelta de la semana que viene en San Mamés.
Así, el partido de este domingo ante el Mallorca se convertirá en un banco de pruebas para Ernesto Valverde. Se entiende que Txingurri dará minutos a Unai Núñez, que ante la Roma tendrá que ser titular salvo que Vivian se recupere de manera exprés. Aunque no sufre una lesión grave -el técnico ha apuntado a un problema muscular, pero tendrá que pasar pruebas médicas este viernes en Lezama-, siete días parecen poco tiempo para volver a estar disponible.
Fundamental Vivian
A la espera de ver si Dani Vivian es capaz de volver a estar disponible para el partido de vuelta, su posible ausencia sería uno de los mayores agujeros que el Athletic podría tener en línea defensiva. Y es que, hasta el inicio de este partido en el Olímpico, el central gasteiztarra era el segundo jugador de la plantilla con más minutos esta temporada, tan solo superado por Iñaki Williams.
El suyo es sin duda el primer nombre que aparece en cualquier once titular del Athletic de Valverde. Buena parte de la temporada ha formado pareja con Paredes y en el último tiempo ha estado acompañado por Yeray. Pero Vivian siempre está ahí. Ahora su único recambio posible si Vivian no llega a tiempo será Unai Núñez, que lleva inédito prácticamente dos meses. En lo que va de temporada ha participado únicamente en seis partidos: tres de Liga, uno de Copa -en 1/16 frente a la SD Logroñés- y dos de Europa, ante la Roma en septiembre y frente al Besiktas el pasado mes de enero.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




