Lo que pagarán las instituciones por la etapa de La Vuelta en Bilbao
El coste de la 11ª jornada de la carrera ciclista se repartirá entre la Diputación y el Ayuntamiento

El pelotón de la Vuelta Ciclista a España recorre Bilbao(AFP)

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao abonarán un total de 250.000 euros por la celebración de la 11ª jornada de La Vuelta en el territorio. Ambas instituciones costearán a partes iguales esta cantidad, según la respuesta oficial a la pregunta presentada en las Juntas Generales de Bizkaia.


Impacto económico y repercusión del evento
La Vuelta es un evento deportivo de gran relevancia internacional que genera un impacto económico en las localidades anfitrionas. La celebración de la 11ª jornada en Bizkaia ha supuesto una inversión conjunta de la Diputación y el Ayuntamiento, aunque no se han detallado los beneficios económicos estimados ni el retorno de la inversión.
Respuesta oficial a la pregunta sobre los costes
El documento oficial remitido a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, recoge la información sobre el gasto asumido por las instituciones. La respuesta ha sido firmada por el Director General de Coordinación y Estrategia Digital.


Distribución del presupuesto
El importe total de 250.000 euros se divide equitativamente entre la Diputación y el Ayuntamiento, sin que se hayan detallado otras partidas o aportaciones adicionales relacionadas con la organización del evento en el territorio.
¿Qué incluye este presupuesto?
El importe destinado a la organización de la 11ª jornada de La Vuelta en Bilbao cubre diversos gastos asociados a la logística del evento. Entre ellos, se incluyen los costes de infraestructuras necesarias para la prueba, la seguridad, la señalización vial y el montaje de las zonas de meta y salida. Además, se contemplan gastos derivados de la promoción del evento y la cobertura mediática para garantizar su visibilidad tanto a nivel nacional como internacional.
La Vuelta ha salido 34 veces de Bilbao
Desde su reaparición en La Vuelta en 2011 tras más de tres décadas de ausencia, Bilbao ha sido meta y salida en etapas consecutivas en las cuatro ediciones de la carrera que han visitado sus calles. En La Vuelta 25, las orillas del río Nervión vivirán una jornada con salida y meta en la ciudad, algo que no ocurría en una etapa en línea desde 1963 y que sí que pudieron disfrutar en 2023, con la Grand Départ del Tour de Francia.




