10K Bilbao: exhibición de El Ghazouany y derrumbe final de Carolina Robles
Jesús Ramos y Carla Gallardo se proclaman campeones de España de 10 km en ruta en el Arenal bilbaíno

Los corredores toman la salida en la 10K Bilbao Rural Kutxa, carrera de 10 kilómetros que nace con la pretensión de situarse entre las grandes referencias mundiales de la distancia y que en su primera edición ha acogido ya el Campeonato de España de distancia, este domingo en Bilbao / Miguel Toña (EFE)

Bilbao
Jesús Ramos (28:30) y Carla Gallardo (31:59) son los nuevos campeones de España de 10 km en ruta gracias a sus respectivas victorias en la prueba disputada este domingo en Bilbao. Con el Arenal como escenario de meta y la Ría como eje principal de un recorrido en el que los profesionales se mezclaron por primera vez con los atletas populares en una prueba de esta índole, ellos fueron los ganadores de los títulos, aunque no de la carrera.
Y es que el primer atleta en cruzar la meta fue el marroquí Mohamed El Ghazoauny, que reventó la prueba a mitad de recorrido para mantenerse desde el ecuador en una incontestable primera plaza. A su estela fueron primero Eduardo Menacho, a la postre sexto en meta, y después Jesús Ramos, que finalmente se logró imponer en el grupo perseguidor para llevarse el oro estatal.
Mejores marcas femeninas
En cuanto a la carrera femenina, parecía que iba a ganar Carolina Robles para alegría del afición local, ya que corre en el Bilbao Atletismo Santutxu, el que organizó la carrera. Pero al final se impuso Carla Gallardo y con mínima para el Europeo bajando de 32 minutos, con un 31.59 muy por debajo de la mínima exigida por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que es de 32 minutos y 20 segundos.
También consiguieron mínimas para la carrera continental la segunda en meta, Laura Luengo (32:00) y Robles (32:03), que logró el bronce estatal pese a desfallecer en los metros finales y ser superada al sprint por la venezolana Edymar Brea (32:00). Incluso la quinta mujer en cruzar la línea de meta, Kaoutar Boulaid (32:16) obtuvo también mínima para el europeo.
No fue así en el caso de los hombres, donde solo El Ghazouany consiguió igualar el tiempo exigido con su 28:06. Fuera de las mínimas para Europa quedaron los tres primeros de la categoría estatal: Ramos (28:20), el triatleta David Cantero (28:24) y Javi Guerra (28:28).




