El programa Oporrak Bakean busca familias de acogida en Donostia
Un verano solidario para niños saharauis donde las familias donostiarras tienen un papel importante
El programa Oporrak Bakean busca familias de acogida en Donostia
San Sebastián
El programa Oporrak Bakean busca familias en Donostia que quieran acoger a niños y niñas saharauis refugiados durante el verano. Esta iniciativa permite que los menores disfruten de un descanso en un entorno seguro y saludable, mientras sensibiliza a la sociedad sobre la situación en los campamentos de refugiados en el Sáhara Occidental.
Según María Rodríguez, portavoz de Gipuzkoa de Vacaciones en Paz: “Pues al final son menos los niños que salen de los campamentos de refugiados y esos niños hacen una gran labor cuando vienen aquí, que es visibilizar la situación que hay a día de hoy en el Sáhara Occidental, en los campamentos de refugiados. Que no vengan es perjudicial tanto para ellos como para sus familias, y también para nosotros, porque nos evadimos de esas responsabilidades que tenemos y dejamos de conocer lo que está pasando a escasos kilómetros de aquí”.
Los niños que participan en el programa tienen entre 8 y 12 años, aunque en casos de necesidades médicas pueden venir menores de otras edades. Rodríguez explica que la vida en los campamentos de refugiados es difícil: "Los alimentos son bastante escasos y dependen de la ayuda humanitaria. La dieta no es tan variada como la nuestra, y es complicado acceder a productos básicos como carne o pescado".
Para participar en el programa, las familias interesadas pueden visitar la página web Oporrakbakean.eus, donde encontrarán información detallada sobre el proceso de acogida, preguntas frecuentes y contactos por zonas. También pueden llamar a los números de información de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. "Solo hace falta un poco de organización, ganas y compromiso", señala Rodríguez, quien destaca los beneficios que la acogida tiene tanto para los niños como para las familias: "Cambia la rutina, abre nuestra mente y nuestra mirada a otra realidad".
En Donostia, el objetivo es encontrar entre 6 y 10 nuevas familias de acogida para este verano. "Si aparecen 10 familias nuevas, estaré feliz y dando saltitos de alegría", comenta Rodríguez. Sin embargo, insiste en que cuantas más familias participen, mejor: "Donostia es una ciudad solidaria y animamos a cualquier donostiarra a unirse a este proyecto".
El proceso de acogida comienza con el intercambio de cartas entre las familias donostiarras y las familias saharauis, permitiendo establecer un primer contacto antes de la llegada de los niños, que suele producirse entre finales de junio y principios de julio. "Para ellos, esto es una aventura, unas vacaciones inolvidables", destaca Rodríguez.
Finalmente, la portavoz de Gipuzkoa de Vacaciones en Paz anima a todas las familias donostiarras a participar en el programa: "Es una experiencia enriquecedora para todos. El primer año puede dar miedo, pero merece la pena. Es una oportunidad para aprender, compartir y darnos cuenta de lo privilegiados que somos".
Escucha Radio San Sebastián
La oposición reacciona ante la decisión de seguir publicando el origen de los detenidos en Donostia
Mathieu Poulicek, el profesor que bautizó un molusco “donostiarra” descubierto en la Polinesia
Zarautz, modelo referente en la nueva estrategia para hacer frente al sinhogarismo en Gipuzkoa
Riberas de Loiola albergará en torno a 200 alojamientos dotacionales nuevos
El proyecto de playa de vías de Easo da comienzo la segunda fase del concurso y se espera dar el ganador para mayo
Donostia recupera a la memoria los vascos deportados a los campos de concentración nazis
Nueva paso en la tecnología cuántica. San Sebastián inaugura la nueva Torre de NanoGUNE
Jon Insausti ha calificado de "muy buena noticia" la llegada del impuesto turístico para antes de verano
Ubarretxena destaca que San Sebastián "se ha convertido en referencia de la nueva política institucional"
"Pones tu confianza en Osakidetza y acabas decepcionada"
Gipuzkoa presenta la VIII edición del Encuentro Internacional de Economía Circular
Caldereros da comienzo este sábado por diferentes barrios de Donostia
El Ayuntamiento de Donostia lanza 'Gurera' un nuevo modelo de gestión del turismo centrado en la ciudadanía
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Pensionistas vascos se movilizan ante las sedes del PP por su "inaceptable" voto en contra de "revalorizar pensiones"