Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Esto antes inundaba la zona de Makro y eso sí que lo han arreglado, pero el problema sigue": la queja de los afectados por el desbordamiento del río Asua

El responsable de Piensos Asúa critica que la inversión de 2 millones no ha evitado los cortes de carretera y las inundaciones en otros puntos del entorno

"Esto antes sí inundaba la zona de Makro y eso sí que lo han arreglado, pero el problema sigue": la queja de los afectados por el desbordamiento del río Asua

"Esto antes sí inundaba la zona de Makro y eso sí que lo han arreglado, pero el problema sigue": la queja de los afectados por el desbordamiento del río Asua

00:00:0002:55
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El desbordamiento del río Asúa tras las lluvias de ayer lunes ha vuelto a causar cortes de carretera y daños en negocios del entorno de Erandio y Loiu. Aunque la obra de 2 millones de euros realizada el año pasado por la Diputación de Bizkaia ha evitado que se inunde la zona de Makro, las molestias persisten en otros puntos cercanos.

Uno de los afectados es Xavier, responsable de Piensos Asúa, empresa ubicada en la zona, quien denuncia que el problema no se ha solucionado del todo: "Antes se inundaba la zona de Makro y eso sí que lo han arreglado, pero el problema sigue. Ahora, en cuanto llueve un poco más de la cuenta, esta carretera se inunda y nos deja incomunicados".

"La pleamar ha pillado al río más alto que la carretera"

El responsable de Piensos Asúa explica que el problema de este último desbordamiento ha estado en el nivel del agua: "La pleamar ha pillado al río más alto que la carretera, así que el agua no podía drenar y ha terminado inundándolo todo". Asegura que cada vez que hay lluvias intensas, la situación se repite, afectando tanto al tráfico como a las empresas del entorno.

Empresarios y vecinos exigen soluciones definitivas

Los afectados insisten en que la Diputación debe ampliar las actuaciones para evitar que la carretera siga siendo un punto negro cada vez que hay lluvias fuertes. "Está bien que hayan arreglado una parte, pero la solución no puede ser dejar el resto como está. O lo arreglan bien o dentro de un tiempo estaremos igual", lamenta Xavier.

La incertidumbre se mantiene entre los vecinos y empresarios de la zona, quienes temen que la próxima tormenta vuelva a generar el mismo caos. "Si no nos dan una solución definitiva, cada vez que llueva fuerte estaremos igual", advierten.

Este no es un hecho aislado. A lo largo de los años, el Asua ha protagonizado múltiples episodios de inundaciones, afectando gravemente a municipios como Erandio, Sondika y Derio. En febrero de 2013, una crecida del río anegó varias viviendas y negocios, obligando a desalojos temporales y causando importantes daños materiales. Más recientemente, en 2021, un episodio de lluvias intensas volvió a colapsar la zona, dejando calles anegadas y vehículos atrapados.

Obras de encauzamiento en la zona del Makro: ¿una solución insuficiente?

En un intento por minimizar estos riesgos, el pasado verano se finalizaron las obras de encauzamiento del río Asua, especialmente en la zona próxima al Makro. Estas obras, que buscan mejorar la capacidad hidráulica del cauce y prevenir inundaciones en áreas cercanas, son vistas por algunos vecinos y comerciantes como una solución parcial, ya que persisten ciertas vulnerabilidades en el sistema.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir