"La ZBE supone una discriminación social a las personas con bajos ingresos": Eduardo Martínez, director gerente de RACVN
En el Balance de 2024 del RACVN el organismo ha destacado la menor mortalidad en las carreteras y la mayor restricción en la movilidad urbana desde la implantación de la ZBE


Gipuzkoa
El número de personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico en el País Vasco durante 2024 ascendió a 37, siete menos que en 2023 y 2022 y 14 menos que en 2019, de las cuales 15 fueron motoristas frente a los once del año anterior. Unos datos que están incluidos en el Informe Balance Anual 2024 del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) presentado este lunes en rueda de prensa por el presidente de la entidad, Pedro Martínez de Artola, y el director gerente del club de automovilistas, Eduardo Martínez, ha informado esta entidad en un comunicado. El número de viandantes fallecidos en las carreteras ha disminuido de 8 en 2023 y 15 en 2022 a cinco en 2024, un año en el que, por primera vez desde 2017, no hubo muertos entre ciclistas.
Por territorios, la mortalidad descendió en Gipuzkoa (con 19 fallecimientos, 11 menos que en 2023), mientras que aumentó en Álava (8 fallecimientos, 2 más) y en Bizkaia (con 10, 2 más). Si se analizan los datos en perspectiva, se aprecia una tendencia a la baja, ya que en 2003 perdieron la vida en las carreteras vascas 207 personas, 67 en 2010 y 51 en 2019.
En torno al 22 % de las personas implicadas en accidentes de tráfico tiene entre 45 y 54 años; el 15 % entre 15 y 24; el 18 % entre 25 y 34; el 15 % entre 55 y 64 y el 3 % tiene menos de 15 años. Sólo un 9 % del total de personas accidentadas son mayores de 64 años pero, entre los heridos graves, el porcentaje por encima de esa edad se eleva hasta el 24 %. En 2024 no ha habido menores de 18 años entre las víctimas mortales.
La Zona de Bajas Emisiones en el punto de mira
En 2024, el RACVN registró un total de 9.978 llamadas atendidas para asistencias en carretera. Destaca que la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los centros urbanos y el auge de la movilidad eléctrica están comenzando a generar "cambios sustanciales" en la distribución y naturaleza de las asistencias requeridas.
Por ello se prevé un aumento en la demanda de servicios en áreas urbanas y una mayor necesidad de infraestructura de carga para vehículos eléctricos. EL RACVN considera que la "falta de homogeneidad" en las normativas sobre las ZBE las diferentes ciudades "ha generado confusión entre los conductores, quienes se enfrentan a un mosaico de reglas al desplazarse" por lo que reclama "una mayor coordinación a nivel nacional".
Recuerda que ha impugnado las ZBE implantadas en Bilbao y San Sebastián porque suponen una "disminución de la libertad de movimiento de los automovilistas" y ha indicado que celebra la abolición de esta medida por parte de la Asamblea Nacional en Francia. A su juicio la votación en el parlamento francés "ha reflejado algunos de los argumentos del club de automovilistas al hilo de las críticas a la implantación de la ZBE de San Sebastián y Bilbao" en lo relativo a la "discriminación social implícita" que conlleva especialmente "a las personas y hogares con bajos ingresos".




