"El 20 % de las operaciones que realizo como cirujano plástico corrige las que realizan personas no cualificadas"
El jefe de servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirónsalud Bizkaia, Ricardo Ruiz de Erenchun, explica que la falta de control y las leves penas dificultan la lucha contra estas prácticas

"El 20 % de las operaciones que realizo como cirujano plástico corrige las que realizan personas no cualificadas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
En torno al 20% de las operaciones de cirugía estética realizadas en Bizkaia tienen como objetivo corregir las secuelas de procedimientos previos efectuados por personas sin los medios ni la formación adecuada. A pesar de la suspensión cautelar de la Ley Sara, normativa que busca regular la cirugía estética en España, expertos como el vocal de Seguridad de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y jefe de servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirónsalud Bizkaia, Ricardo Ruiz de Erenchun, consideran que su existencia ha frenado la proliferación de estas prácticas irregulares.
Todo aquel que quiera ejercer la cirugía plástica y la medicina estética va a necesitar una titulación, una formación, una especialización. La proposición de ley que está ahora en suspensión cautelar ha removido conciencias y ha frenado este auge", ha explicado Ruiz de Erenchun.
En Bizkaia, se han registrado dos denuncias contra individuos que realizan prácticas no autorizadas. Sin embargo, el abogado del Colegio de Médicos de Bizkaia, Alfonso Atela, ha señalado la dificultad de controlar estas actividades debido a la naturaleza transitoria de los infractores, muchos de los cuales provienen de otros países. Atela ha puesto como ejemplo el caso de médicos que llegan de Latinoamérica, se instalan en un piso donde atienden a pacientes y luego desaparecen. "¿Quién regula eso?", se pregunta.
Según el abogado, las personas denunciadas suelen compartir un perfil común: carecen de titulación médica en España, provienen mayoritariamente de Rusia y portan productos no autorizados en la Unión Europea. Las dos denuncias en Bizkaia han sido en una peluquería de Deusto y un piso turístico en Irala. "Es gente que tiene aquí mucho apoyo o alguna red. Hay un delito de intrusismo, pero también contra la salud pública por todos los productos que han metido ilegalmente", ha advertido Atela. "En la mayoría de los casos no se sabe ni qué productos son ni con qué mezclas. No están autorizados, es un peligro grave contra la salud pública", ha añadido, subrayando que las penas por estas infracciones son "de risa".
Medidas y recomendaciones
Los colegios profesionales y centros sanitarios han expresado su preocupación por el incremento de casos en los que deben corregir intervenciones estéticas defectuosas. Javier Losada, presidente de la Asociación Bienbiz de estética en Bizkaia, ha recordado que los centros de estética deben contar con una placa de identificación en la entrada con su número de registro y licencia, y que cada trabajador debe estar claramente identificado.
Ante una negligencia estética, los profesionales recomiendan acudir al juzgado de guardia y denunciar ante el Gobierno Vasco. Además, han explicado que en los últimos años no se han cerrado centros clandestinos, dado que, si bien hay inspecciones, es necesario que existan denuncias previas.
Desde la Asociación Bienbiz también trabajan en la concienciación de los centros estéticos sobre la importancia del uso correcto del lenguaje. "No se debe utilizar la palabra 'diagnóstico', ya que diagnosticar es competencia de un médico. En los centros estéticos se realiza una valoración", han concluido.




