"El ordenador cuántico estará en una cristalera, visible para toda la ciudadanía": Javier Aizpurua, responsable de la estrategia de Basque Quantum
Está previsto que el 'IBM Quantum System Two' llegue en octubre de este año y facilite cientos de puestos de trabajo

Entrevista en 'Hoy por Hoy San Sebastián' a Javier Aizpurua, responsable de la estrategia Basque Quantum
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El Gobierno Vasco e IBM anunciaron hace unas semanas la instalación del primer 'IBM Quantum System Two' de Europa en el IBM-Euskadi Quantum Computational Center, ubicado en el campus de la Fundación Ikerbasque en Donostia. Esto supone un hito tecnológico histórico que refuerza la posición del País Vasco en la carrera por la innovación en computación cuántica. En el marco del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, Donostia será el epicentro del primer 'IBM Quantum System Two' de Europa.
La instalación finalizará en octubre de 2025 y la máquina estará equipada con el procesador IBM Quantum Heron de 156 cúbits. Este sistema permitirá la integración de múltiples procesadores, lo que abre la puerta a la ejecución de algoritmos cuánticos más avanzados que superan los métodos de simulación clásica. Gracias al software Qiskit, el 'IBM Quantum System Two' podrá ejecutar circuitos cuánticos con hasta 5.000 operaciones de puerta de dos cúbits, lo que supone un gran avance en la computación cuántica aplicada a la industria, la investigación y la sostenibilidad.
"Universos paralelos"
En 'Hoy por Hoy San Sebastián' hemos podido conocer los últimos detalles del proyecto de la mano de Javier Aizpurua, responsable de la estrategia de Basque Quantum. Lo mecánica cuántica, según Aizpurua, "abre una especie de universos paralelos en los que se pueden llevar a cabo muchas operaciones a la vez". Operaciones como la optimización de sistemas, que, en Donostia, podrán llevar a cabo el DIPC, el CIC Nanogune, o Tecnun, creciendo así de manera exponencial.
Este ordenador llegará a la capital gipuzkoana no por mera casualidad. El 'IBM Quantum System Two' elige a Donostia como lugar de aterrizaje por su ecosistema favorable. Un ecosistema que permite explotar sus prestaciones: la investigación en materiales, en física materia condensada, en química, también en en ciencias médicas. Y aunque todavía no haya llegado, ya está siendo probado por algunos investigadores: "Está siendo probado ya en remoto y estamos estudiando, por ejemplo, dinámicas de materiales, podemos analizar la interacción de electrones, átomos y moléculas de manera más efectiva", ha explicado Aizpurua. Unas pruebas, que de momento, dan unos resultados "impensables hace tiempo".
A la vista de la ciudadanía
Podríamos pensar en un ordenador cuántico escondido, en un recoveco al que solo unos pocos pueden acceder. Pues no es el caso del 'IBM Quantum System Two': "Se situará en una cristalera, en un hueco que ya está esperando al ordenador. El edificio se está construyendo entre el CIC Nanogune y el edificio Korta y va todo muy bien", ha destacado el responsable de la estrategia Basque Quantum en Radio San Sebastián.
Van pasando los meses y se acerca el momento de conocer ese ordenador cuántico que será único en Europa. Según Aizpurua, "la obra del edificio donde se situará va a tiempo", por lo que una vez llegué el ordenador, se calibrará y en otoño de este mismo año, está previsto que ya esté "en plena marcha". Una vez comience a funcionar, este nuevo dispositivo, podría facilitar cientos de puestos de trabajo.