Gipuzkoa se prepara ante el nuevo escenario comercial
Cámara de Gipuzkoa y Orkestra advierten de los riesgos y oportunidad ante la nueva política comercial de Trump

Cámara de Gipuzkoa y Orkestra advierten sobre los riesgos y oportunidades de la política arancelaria de Trump.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Las empresas guipuzcoanas siguen con cautela el rumbo de la política comercial norteamericana. En el marco de una tregua, las posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles del 20% a las importaciones europeas obliga al tejido económico guipuzcoano a prepara un escenario de tensión comercial y anticiparse a los posibles efectos. Estados Unidos es el tercer mercado de exportación para el territorio, solo por detrás de Francia y Alemania.
Javier Zubia, director general de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa explica que el impacto de estas decisiones no se limita a las ventas directas a Estados Unidos, sino que también afecta a las operaciones desde México y a las exportaciones indirectas a través de otros países europeos. “Estamos centrados en dos líneas de trabajo fundamentales”, señala. Por un lado, proporcionar información clara y ordenada a las empresas, en un contexto donde el ruido mediático y estratégico es muy elevado". Por otro, apoyar a las empresas en la redefinición de sus estrategias comerciales, ya que Estados Unidos seguirá siendo un mercado clave.
En este sentido, la Cámara colabora estrechamente con la red internacional de cámaras de comercio, las instituciones vascas y el Gobierno central, para obtener información precisa y evaluar los posibles escenarios.
Escenarios posibles
Los sectores más expuestos a los cambios en la política comercial estadounidense son aquellos relacionados con la industria química, la automoción y la tecnología. También pueden verse afectados aquellos que operan desde México, ya que parte de su producción se destina al mercado estadounidense.
Así lo explica Ibon Gil de San Vicente, subdirector general del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra, que apunta a dos motivaciones detrás de las decisiones del presidente Trump. Una, de carácter electoral, y la otra de tipo geopolítico, centrada en la redefinición del comercio internacional y en frenar el avance de economías como la china.
Según Gil de San Vicente, los aranceles pueden generar en el corto plazo un encarecimiento de productos importados, y una posible inflación que contraiga el mercado americano. A largo plazo, añade, estas políticas pueden erosionar la competitividad de la industria estadounidense. Ambos expertos coinciden en que el principal problema actual no son tanto los aranceles ya aplicados como la incertidumbre generada por una política comercial errática.
Apuesta por la diversificación
Pese a este contexto, las empresas guipuzcoanas mantienen su apuesta por la diversificación. En 2023, Gipuzkoa "prácticamente igualó su récord de exportacione"s, a pesar de una caída del 5% en el mercado europeo. El aumento de ventas a países como Estados Unidos, México, India, Marruecos o Australia muestra que las empresas están buscando activamente nuevos destinos.
Desde la Cámara de Comercio y Orkestra se insiste en que, más allá de las medidas coyunturales, es fundamental mantener el foco en la competitividad a largo plazo y en la cooperación con los socios europeos. Además, la administración pública vasca ha reaccionado con "rapidez", activando un plan de ayudas a las empresas y convocando reuniones con agentes económicos y cámaras de comercio.




