José Luis Núñez: "No le da la vida, necesita un refuerzo porque cada vez hay más violencia sobre la mujer"
El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Álava demanda "nuevos protocolos de actuación para agilizar los procesos de casos de violencia contra la mujer y desahucios de personas vulnerables"

Entrevista a José Luis Núñez, nuevo presidente de la Audiencia provincial de Álava.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Álava, José Luis Núñez, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Vitoria, para desgranar además de su programa de trabajo las necesidades y demandas de los juzgados de Vitoria. Hay que decir, que no va a ser una casa desconocida para el magistrado, ya que desde 2006 era el titular del juzgado de primera instancia número 5, que junto a su equipo de trabajo fue premiado como uno de los más eficientes del estado, por su diligencia y agilidad a la hora de dictar sentencias.
José Luis Núñez Corral, ha asumido su cargo con una prioridad clara en su agenda: reforzar y mejorar el funcionamiento del juzgado de violencia sobre la mujer. "Debemos poner el foco y atención en agilizar los protocolos de actuación en los casos de violencia contra la mujer, por el creciente volumen de casos y la complejidad emocional y jurídica que conllevan. No se nos debe olvidar que este es un juzgado especialmente delicado”, indicó Núnez, al tiempo que reconocía el enorme esfuerzo que realizan los equipos actuales, encabezados por el juez titular y la letrada de la administración de justicia. “El compañero sale muchos días a las cinco o seis de la tarde, pero luego seguimos trabajando en casa, los fines de semana… No le da la vida. Es necesario un refuerzo, porque cada hay más y los asuntos son más complejos”.
Por ello, una de las primeras medidas que ha impulsado es la solicitud formal de un juez de refuerzo, una petición que ya ha sido elevada a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y al Consejo General del Poder Judicial. Núñez confía en recibir una respuesta "afirmativa" antes del verano.
Además, el presidente de la Audiencia Provincial ha anunciado su intención de comarcalizar el juzgado de violencia sobre la mujer. Cabe destacar que actualmente, además de Vitoria-Gasteiz, Amurrio cuenta con sus propios juzgados para estos casos. Sin embargo, Núñez propone que sea el de la capital alavesa quien asuma la competencia sobre todo el territorio histórico. “Aunque Amurrio está bien comunicado, nuestra idea pasa por concentrar estos casos en Vitoria para optimizar recursos y aliviar la carga de otros juzgados”, indicó, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Álava.
Otra de las propuestas, que lleva en el proyecto de actuación, pasa porque uno de los dos magistrados que está en el juzgado de lo penal de Vitoria "se especialice en materia de violencia de género, lo que permitiría dar un tratamiento más ágil y experto a estos casos. Tenemos dos jueces con muchísima experiencia que trabajan fantásticamente, y uno de ellos podría asumir esta especialización”, explicó Núñez.
También ha puesto sobre la mesa la creación de una norma especial de reparto que dé carácter preferente a los recursos de apelación en casos de violencia sobre la mujer relacionados con procedimientos civiles de familia. “Queremos que los asuntos como divorcios o custodias vinculados a violencia contra la mujer tengan una tramitación más rápida, porque en estos casos hay que proteger no solo a la mujer víctima, sino también a los hijos”, explicó Núñez.
Atasco judicial
Entre sus principales preocupaciones figura el atasco judicial en materia civil. Núñez explicó que el juzgado que presidía fue designado para gestionar asuntos de cláusulas suelo y condiciones generales de contratación, lo que ha generado una gran carga de trabajo. “Se han mandado al Tribunal Supremo unos 1.600 recursos de casación y hay unas 1.800 sentencias pendientes de resolver. Mi objetivo es agilizar estos procesos, pero sin prisas, haciendo equipo con los funcionarios”.
"Falta espacio"
En cuanto a las infraestructuras, reconoció que, aunque el palacio de justicia de Vitoria está en buen estado, las instalaciones específicas del juzgado de violencia se han quedado pequeñas. “Hace cinco años la situación no era la que vivimos hoy. El número de asuntos ha crecido mucho, de hecho entre el 1 de enero y el 4 de abril de 2024 se han registrado 376 asuntos, frente a los 319 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento significativo".
En sus palabras, la situación actual requiere coordinación y compromiso institucional. “Inauguramos hace unos años las nuevas instalaciones del juzgado de violencia contra la mujer, pero ahora necesitamos más. Hay que seguir mejorando, porque este tipo de juzgados requieren personal y espacios técnicos y jurídicos que estén a la altura del problema que enfrentan", explicó Núñez.
Protocolo contra desahucios de personas vulnerables
El presidente de la Audiencia Provincial también mostró su intención de trabajar en red con Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, para establecer protocolos de actuación en casos de desahucios con víctimas en situación de vulnerabilidad, muchas veces derivadas de contextos de violencia doméstica.
Consciente de la sensibilidad del asunto, Núñez remarcó que “queremos actuar con serenidad, sin estridencias, pero con eficacia. Las decisiones judiciales pueden ser criticadas, pero lo importante es que nos dejen trabajar con tranquilidad. Somos los garantes del estado de derecho y necesitamos el sosiego para hacerlo bien”.




