Los penaltis que le dieron la gloria en la Copa se convierten en una tortura para el Athletic: cinco fallos en siete lanzamientos
El de Berenguer en el Ibrox Stadium es el último episodio de una historia de terror desde los once metros

Alex Berenguer lanza un penalti a Liam Kelly, guardameta del Rangers, durante el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League / Robbie Jay Barratt - AMA

Bilbao
Pocas acciones puede haber en el fútbol en las que un equipo tenga más al alcance lograr un gol que un penalti. Sin embargo, en el Athletic, desde la retirada de Aduriz y, posteriormente, Raúl García, los tiros desde los once metros se han convertido en una auténtica tortura. Los porcentajes de error de los diferentes jugadores que han sido escogidos para acometer estos disparos asustan.
Más información
Y es que el equipo carece de un auténtico especialista desde los once metros. Esta temporada, sin ir más lejos, ha habido hasta cinco futbolistas de la plantilla que han probado suerte: Sancet, Berenguer, Iñaki Williams, Ander Herrera y Mikel Vesga. De ellos, tan solo Oihan Sancet ha logrado un 100% de efectividad.
Berenguer: dos penaltis, dos fallos
El navarro marcó en Montjuic y volvió a hacerlo recientemente en San Mamés frente al Girona. No obstante, el media punta navarro se ha perdido cerca de tres meses de competición debido a distintas lesiones, con lo que su apuesta desde los once metros se resiente a la hora de convertirse en el lanzador oficial.
Como alternativas, el Athletic ha probado principalmente con Berenguer. Sin embargo, el navarro falló en Montilivi en la primera vuelta de LaLiga y ha vuelto a hacerlo este jueves en el Ibrox Stadium ante el Rangers. Su lanzamiento, centrado, bajo y con escasa potencia, ha sido detenido por Liam Kelly con el pie.
No hay un lanzador
En Montilivi el problema del Athletic con los penaltis alcanzó su clímax. Aquel día hasta tres jugadores erraron en el tiro. Primero lo hizo el propio Berenguer y después Iñaki Williams y Ander Herrera, que tuvo que repetir el lanzamiento del delantero, también falló. A todos ellos hay que sumar el error cometido hace no demasiado por Mikel Vesga. Concretamente, en el partido ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.
Así, de un total de siete lanzamientos desde el punto de penalti -sin contar la tanda ante la UD Logroñés en Copa-, el Athletic solo ha logrado convertir dos. Un bagaje, sin duda, enormemente escaso para un equipo de élite. Algo paradójico cuando, además, el Athletic logró su mayor éxito reciente en una tanda de penaltis. La de la final de la pasada edición de la Copa del Rey ante el Mallorca en La Cartuja. Aquel día, todos los que después han fallado, lograron marcar. Incluido Berenguer.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




