Fútbol

"El Athletic siempre es favorito en San Mamés": el Sanedrín de Radio Bilbao optimista de cara al choque de vuelta ante el Rangers

El equipo de Ernesto Valverde se clasificará para las semifinales con una victoria

"El Athletic siempre es favorito en San Mamés": el Sanedrín de Radio Bilbao optimista de cara la vuelta ante el Rangers

Hasta en cuatro ocasiones el Athletic llevó a San Mamés una eliminatoria empatada de la Europa League, contando la antigua Copa de la UEFA. La primera de ellas hace cinco décadas en la temporada 76/77 en Basilea, ante el conjunto suizo, el duelo en tierras helvéticas acabó con el resultado de 1-1 en la segunda ronda de la Copa de la UEFA y en la vuelta San Mamés fue un fortín y los rojiblancos acabaron remontando la eliminatoria con un contundente 3-1 con doblete de Carlos Ruiz y gol de Ángel María Villar. La segunda vez que se vieron en la misma situación fue ante el Molenbeek belga, la ida terminó con el resultado de 1-1 en el Edmond Machtensstadion y en la vuelta ambos equipos no pudieron pasar del empate, sin embargo, el cuadro rojiblanco progresó de ronda por el valor doble de los goles fuera de casa. Eran las semifinales y el Athletic se clasificaba por primera vez en la historia en una final continental.

En 2005 la situación como la de Ibrox fue ante el Austria de Viena. El partido disputado en el Ersnt Happel terminó con empate a 0 y en la vuelta en San Mamés un gol tempranero de Yeste ponía las cosas de cara a los rojiblancos, sin embargo, un doblete de Libor Sionko eliminó al equipo que en ese momento también dirigía Valverde. Y la última vez fue cuando el Athletic quedó en tercera posición en la fase de grupos de la Champions y disputaron los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League ante el Torino. En la ida disputada en el Estadio Olímpico de Turín los rojiblancos empataron a dos con goles de Iñaki Williams y Carlos Gurpegi que neutralizaron el doblete de Maxi López. Le tocaba dictar sentencia nuevamente a San Mamés y la fortuna no sonrió a los rojiblancos que acabaron cayendo por la mínima (2-3).

Fin a una racha de marcar a domicilio

El Athletic Club, con el empate a cero que firmó ante el Rangers en el Ibrox Stadium de Glasgow, puso fin a una racha de 18 partidos europeos consecutivos marcado por lo menos un gol. El último encuentro en el que el conjunto bilbaíno no había conseguido marcar en competición continental se remonta al 28 de septiembre de 2017. Ese día el Athletic cayó por 0-1 frente al Zorya Lugansk ucraniano en San Mamés en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga Europa.

Desde ese encuentro, en esa mismo edición del torneo, el conjunto dirigido por José Ángel Ziganda empató a domicilio con el Ostersunds (2-2), ganó de manera consecutiva al equipo sueco (1-0), al Hertha Berlín (3-2) y Zorya (0-2) y en eliminatorias ganó al Spartak en Moscú (1-3) y perdió en San Mamés (1-2) y cayó dos partidos con el Olympique de Marsella (3-1 y 1-2).

Tras seis años de paréntesis el Athletic volvió esta temporada a Europa y consiguió marcar en las diez citas anteriores a la visita a Glasgow. En la primera fase anotó frente al Roma (1-1), AZ Alkmaar (2-0), Slavia Praga (1-0), Ludogorets (1-2), Elfsborg (3-0), Fenerbahçe (0-2), Besiktas (4-1) y Viktoria Plzen (3-1) y en octavos frente al Roma, tanto en el Olímpico (2-1) como en San Mamés (3-1).