'Entre banquillos' con Asier 'Oli': el entrenador que debutó con una derrota por 2-12 y ahora dirige a un club centenario
El entrenador del SD Moraza relata su experiencia en los banquillos

La SD Moraza, fundado en 1925, celebra este año los actos de su Centenario. El club más representativo del barrio de Uribarri, junto a La Merced, irá desarrollando diversos actos a lo largo de este 2025. Se han celebrado algunos de ellos, como una charla coloquio de Álex Txikon o la recepción de jugadores, técnicos y directivos en el Ayuntamiento de Bilbao. Un partido entre los veteranos del Athletic y del Moraza para el 15 de junio de Artxanda, una comida en el Restaurante Txakoli, o la presentación del libro del Centenario para el mes de noviembre, entre otras actividades, completarán los actos. El entrenador del primer equipo senior, Asier 'Oli', asume con naturalidad la "presión" del Centenario. "Llevo bien la presión. Ya la había cuando fiché por el club, pero cuando me dijeron lo del Centenario pensé, madre mía, más presión, pero lo llevo bien y la acepto".
Un Moraza que arrancó su andadura por 1925, llamado Moraza Sport, jugando en la Ribera de Deusto y que, desde 1944, ya como SD Moraza, actúa como local en el campo de Artxanda. Su primer equipo milita actualmente en Primera Regional y cuenta con una estructura de 18 equipos y una escuela de fútbol abastecida principalmente por los niños y niñas que residen en el barrio de Uribarri y de Matiko.
Visita especial a Mallona
Asier Oli empezó a entrenar en la SD Begoña. Buscaba un trabajo en el que ganar algo de dinero y se puso en contacto con el presidente del club bilbaíno. Le dieron un equipo benjamín. Con jugadores nuevos, que vivían casi su primera experiencia en el mundo del fútbol. "Y el primer partido fue contra el Santutxu B. 2-12 perdimos. Una paliza, nos movían de lado a lado, ¿Dónde me he metido?, me preguntaba... pero mira, ahora me encanta, es mi pasión, y a ver hasta donde puedo llegar".

Juan Carlos Otaola
"Sueño con el banquillo del Sestao River"
'Oli' es de Otxarkoaga aunque formado en la SD Begoña, y cuestionado sobre si sueña con algún banquillo en un futuro, lo tiene claro. "El del Sestao River". Se va a retirar a final de temporada pero fichaba para su SD Moraza a "Óscar de Marcos". Y sobre a qué entrenador de élite le gustaría ver de rival en un banquillo de la Primera Regional, se decanta por el del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. Asier reconoce que incluso algunos le llaman 'Choli', por la similitud que algunas veces tiene su equipo con lo que plantea el técnico argetino.

Juan Carlos Otaola




