Así planea Bilbao reducir palomas y ratas: cajas nido con aves rapaces en toda la ciudad
El Ayuntamiento refuerza su plan de control biológico con nuevas cajas nido para rapaces diurnas como el halcón peregrino y el cernícalo, con el objetivo de reducir el número de palomas y roedores en la ciudad

Así planea Bilbao reducir palomas y ratas: cajas nido con aves rapaces en toda la ciudad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido dar un paso más en su innovador plan de control biológico de plagas urbanas. Tras tres años de experiencia con la instalación de cajas nido para aves rapaces nocturnas, en 2025 el consistorio ampliará el programa incluyendo ahora especies diurnas como el halcón peregrino y el cernícalo común. La iniciativa busca frenar de manera natural la proliferación de palomas y roedores, dos de los problemas más persistentes en la ciudad.
Una estrategia ecológica para una ciudad más saludable
Desde el área de Sanidad Ambiental de Bilbao, liderada por Damiana Sáez, explican que el objetivo principal es usar a las aves rapaces como aliados naturales contra las plagas, reduciendo así el uso de productos químicos nocivos para el medioambiente.
“Surge la oportunidad de comenzar con una línea de lucha biológica, con el objetivo de reducir el uso de pesticidas y controlar los roedores y otros insectos”, señala Sáez. Esta línea de actuación forma parte de una estrategia más amplia para fomentar la biodiversidad urbana y crear entornos más sostenibles.
20 cajas nido nuevas para rapaces diurnas
Este 2025, Bilbao colocará 20 nuevas cajas nido destinadas a aves rapaces diurnas: 10 para el halcón peregrino y 10 para el cernícalo común. La intención es asentar estas especies en zonas urbanas donde puedan actuar como depredadores de palomas, ayudando así a mitigar una de las quejas más frecuentes de la ciudadanía.
“El número de palomas supone un verdadero problema en la villa. Las quejas de los vecinos van en aumento, por lo que creemos que es el momento de apostar por una solución natural y efectiva como es la introducción del halcón”, señalan desde el consistorio.
Resultados positivos en la fase nocturna del plan
El plan no es nuevo. Durante los últimos tres años, el Ayuntamiento colocó 20 cajas nido para aves rapaces nocturnas: 7 para el autillo, 7 para el cárabo y 6 para la lechuza. Estas se ubicaron en zonas estratégicas de la periferia para favorecer la nidificación y el asentamiento de estas especies.
Los resultados ya se están viendo: recientemente nacieron tres polluelos de cárabo en una de las cajas instaladas, lo que ha sido interpretado como una señal de éxito y de adaptación al entorno urbano. Esta experiencia ha animado al Ayuntamiento a ampliar el plan hacia las horas diurnas, donde la proliferación de palomas es más visible.

Halcones peregrinos ya presentes en Bilbao
Actualmente, dos parejas de halcones peregrinos ya anidan en Bilbao, y con frecuencia se avistan ejemplares de paso. Desde Sanidad Ambiental se ha tenido en cuenta que estas aves necesitan una distancia mínima de dos kilómetros entre nidos para establecerse, por lo que la colocación de las nuevas cajas respeta esos criterios.
El consistorio espera que esta medida anime a algunos de los halcones que sobrevuela la ciudad a asentarse de forma definitiva y contribuir a un ecosistema urbano más equilibrado.
Biodiversidad urbana como solución a largo plazo
La apuesta por las rapaces es una forma de convertir a Bilbao en una ciudad más ecológica, saludable y respetuosa con el entorno natural. Al tiempo que se controla la presencia de especies consideradas plaga, se fortalece un modelo urbano en el que la naturaleza y la ciudad conviven en equilibrio.




