Gobierno Vasco extenderá a toda Euskadi una iniciativa alavesa que busca relevo generacional para los comercios
Dueños de negocios rentables a punto de jubilarse se reúnen con emprendedores para asegurar la continuidad de sus establecimientos

El informe de comercio del primer semestre de 2020 del Ayuntamiento de Vitoria refleja que los barrios más castigados han sido San Martin, Conoración y Lovaina. / Cadena Ser

VITORIA-GASTEIZ
Pilar lleva, nada más y nada menos, que 44 años al frente de Modas Pilar. "Mi tienda es, digamos, como mi hijo, mi primer hijo" señala. Apunto de jubilarse, no hay quien se quiera hacer cargo de este negocio rentable ubicado en Vitoria. "Me encantaría no bajar persiana, sino darle la llave alguien y que ella siguiera atendiendo a mis clientes". Pilar, y otros tantos negocios de Vitoria, han participado en un encuentro, promovido por la asociación de comerciantes Arabadendak y Cruz Roja, que busca dar continuidad a negocios en manos de personas a punto de jubilarse.
"Son muchos los negocios que bajan la persiana por falta de relevo generacional", señala Emi Sánchez- responsable de Arabadendak- que apunta a que "el 53% de los establecimientos que visitamos estaban en esta circunstancia". Y, la edad media de los comerciantes en Álava, que supera los 53 años, anticipa un aumento en los cierres por jubilación en un futuro cercano. Ante esta situación, Arabadendak realizó un "mapeo" para obtener datos precisos y poder implementar medidas paliativas. A raíz de los datos nace el programa 'Kontinua' que pretende buscar una alternativa al cierre de estos negocios.
En ese marco, y de la mano de Cruz Roja Álava, se están llevando a unos encuentros que ponen en contacto a dueños de negocios rentables a punto de jubilarse con emprendedores. "Nosotros lo que tenemos es contacto con personas que están buscando emprender a las que ayudamos a través de nuestro plan de empleo", explica Teresa Romero, responsable del área de empleo de Cruz Roja. La colaboración con Arabadendak surgió de la coincidencia en la necesidad de ayudar a personas con espíritu emprendedor y a los comerciantes son relevo. Objetivo: hacer un 'match' entre ellos. Una condición importante para los negocios participantes es que sean rentables y, preferiblemente, que no tengan trabajadores a su cargo, aunque se podrían hacer excepciones. Teresa Romero subraya la importancia de la rentabilidad para asegurar el éxito de la nueva etapa profesional de los emprendedores.
Hacer match
Por ahora ya se ha realizado un encuentro en el que ocho propietarios de negocios rentables han compartido su experiencia con unos 25 emprendedores interesados, explicando su día a día y respondiendo preguntas. Ahora, el trabajo viene por encajar las necesidades de unos y otros.
Emi Sánchez explicó que el proceso de traspaso es "bastante laborioso y muy largo", por lo que se trabaja con negocios con una perspectiva de jubilación a medio plazo (uno o dos años). Se realiza una valoración del fondo de comercio, el inventario y el "know-how". Además, se contempla el apoyo a los futuros emprendedores con préstamos y microcréditos. Cruz Roja ofrece un acompañamiento integral, desde la evaluación del interés hasta la elaboración de un plan de negocio viable y formación complementaria en áreas como marketing digital y contabilidad. "Nosotros acompañamos a las personas y lógicamente las acompañamos para que tengan un éxito en esa salida profesional", apunta Romero.
El proyecto piloto llevado a cabo en Álava ha recabado el interés del Gobierno Vasco que ha mostrado interés en apoyar y extender el proyecto a los otros territorios, reconociendo la urgencia de abordar esta problemática. Así se confirmó en un encuentro mantenido por Emi Sánchez con representantes del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. "La recepción por parte del gobierno fue bastante positiva, ya que percibieron una necesidad de escucha ante la creciente problemática de los cierres de comercios por falta de relevo generacional, un problema que se detecta y que se prevé que aumente".




