Las primeras camisetas que vistió el Moraza las encargó la selección de Uruguay para los Juegos Olímpicos de París 1924
La Sociedad Deportiva Moraza y el Plentzia, que tiene a Jon Rahm como seguidor de lujo, ingresan en el selecto club de equipos centenarios
El Club Moraza
Bilbao
El selecto club de equipos centenarios de Bizkaia se ve incrementado este año con la inclusión de dos nuevos conjuntos: el Moraza y el Plentzia. Tanto los del bilbaíno barrio de Uribarri como los costeros, han programado una serie de actos al largo de este 2025 para festejar la efeméride.
De Uribarri a Artxanda
El barrio de Uribarri es una sucesión continua de edificios entre los cuales resulta materialmente imposible cobijar un campo de fútbol. Por ese motivo, el Moraza, todo un emblema para sus vecinos, disputa sus partidos como local en el campo de Artxanda. “Antes de subir a Artxanda llegó a jugar en Deusto, en la ribera, en el campo de Etxezuri, ya desaparecido. Allí estuvo jugando hasta 1952. Luego subió a Artxanda” recuerda Eduardo Díaz, buen conocedor de la historia del equipo.
“Se llama así porque nace en el antiguo matadero de la plaza Moraza, en 1925. En aquellos años el fútbol comenzaba a ser muy popular, y la plaza tenía las dimensiones para, poniendo un par de pierdas como porterías, comenzar a jugar. Además, como este barrio está lleno de cuestas, tampoco era fácil encontrar un sitio plano para poder practicar el fútbol” apunta.
El Moraza se queda con las camisetas de la selección de Uruguay
Sin lugar a duda, una de las anécdotas más importantes del equipo bilbaíno tiene que ver con la vestimenta. Actualmente viste de blanco con un “escapulario” azul en el pecho. Sin embargo, sus primeros equipajes fueron azules. “Fue curioso. En 1924 pasó por Bilbao la selección de Uruguay para participar en los Juegos Olímpicos de Paris. Por cierto, ganaron aquellos juegos. Y encargaron en la tienda Guisasola Sport, en la calle Correo, en el casco viejo, unas camisetas. Por circunstancias que se desconocen no pasaron a recogerlas y se las ofrecieron al Moraza que pagó seis pesetas por cada camiseta” apunta Eduardo Díaz.
El Plentzia, también centenario
La Sociedad Deportiva Plentzia también alcanza este año el centenario. El equipo costero tiene como presidente a un argentino, incondicional hincha de River Plate, Javier Marina, que llegó a la costa bizkaina como consecuencia de la crisis del corralito que se cebó con el país sudamericano. Llegó hace 22 años, y desde hace tres es el presidente de la Sociedad Deportiva Plentzia.
Uno de los momentos más llamativos de la reciente historia del equipo es cuando Jon Rahm acudió al campo de Errotabarri: “Nos visitó hace unos años y generó una conmoción en el pueblo. Fue portero del Plentzia en categoría infantil. Está muy vinculado al club y cada vez que le convocamos y su agenda lo permite, responde” afirma el presidente.
Actualmente, el Plentzia está en la parte más alta de la tabla y roza el ascenso a la Primera regional. Está entrenado por un exjugador del Athltetic, Gontzal Suances.