Archivan la querella por la muerte bajo torturas del militante del PNV Txomin Letamendi durante el franquismo
El juzgado de San Sebastián cierra el caso por el fallecimiento de los querellados pero sienta un precedente histórico al admitir la investigación


San Sebastián
La querella por la muerte bajo torturas del militante del PNV Txomin Letamendi durante el franquismo ha sido archivada, según ha informado el observatorio de derechos humanos Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia (GEBehatokia). El Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián ha decretado el sobreseimiento tras confirmar la muerte de uno de los policías señalados y presumir el fallecimiento del segundo.
A pesar del archivo, GEBehatokia destaca que la admisión a trámite de la querella marca un "hito" judicial al abrirse una investigación sin ampararse en la Ley de Amnistía, algo poco frecuente en casos de crímenes del franquismo. La entidad considera que este avance judicial representa una grieta en el "búnker negacionista" y puede allanar el camino a nuevas causas similares.
La familia de Txomin Letamendi busca ahora que se reconozca oficialmente su condición de víctima del franquismo, tras haber sufrido torturas que le llevaron a la muerte en 1950. Tras el archivo de la querella penal por fallecimiento de los responsables, han solicitado al Gobierno Vasco que se active el mecanismo de reconocimiento institucional previsto en la Ley vasca de Memoria Histórica y Democrática.

GEBehatokia pide al Gobierno Vasco el reconocimiento oficial de Txomin Letamendi como víctima del franquismo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La querella fue presentada por la familia de Letamendi en diciembre de 2024, en vísperas del 70 aniversario de su muerte, ocurrida en 1950 a consecuencia de las torturas sufridas en la prisión de Guadalajara. El escrito señalaba la responsabilidad de dos agentes que habrían participado en los interrogatorios.
Txomin Letamendi, nacido en Bilbao en 1901, fue músico y comandante del ejército vasco durante la Guerra Civil. Tras la caída de Bilbao, se exilió en París y más tarde en Venezuela. En 1946 regresó al País Vasco para trabajar con los Servicios de Información, siendo detenido y juzgado por conspiración para la rebelión.
Su historia fue rescatada por el escritor Kirmen Uribe en la novela La hora de despertarnos juntos. Ahora, GEBehatokia ha solicitado al Gobierno Vasco que Letamendi sea reconocido oficialmente en el marco de la Ley vasca de Memoria Histórica y Democrática 9/2023.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
09:59
Escuchar
00:28
Escuchar
00:23
Escuchar
01:34
Escuchar
00:10
Escuchar
00:27
Escuchar
00:30
Escuchar
23:31
Escuchar
00:39
Escuchar
01:14:12
Escuchar
27:47
Escuchar
00:38
Escuchar
01:05
Escuchar
00:30
Escuchar
10:14




