"Seis sesiones de quimio de ocho horas le dejaban como un trapo"
Merche Sáez de Egilaz, viuda de José Ignacio Cordero, trabajador de la CAF víctima del amianto fallecido el año pasado, nos cuenta su experiencia

Merche Sáez de Egilaz, viuda de una víctima del amianto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Beasain se convertirá este lunes en una de las imágenes del Día de la Seguridad y salud en el trabajo. El comité de empresa de CAF va a llevar a cabo su manifestación anual para denunciar las muertes por amianto sufridas en la localidad. Beasain es la segunda localidad del estado con más casos de afectados por amiantos, suma ya 67 muertos, 7 solo en el último año. Uno de esos trabajadores de CAF fallecidos a los que se va a homenajear es José Ignacio Cordero. Merche Sáez de Egilaz es su viuda y ha estado en nuestro Hora 14 Euskadi.
Merche nos cuenta el calvario que supuso la enfermedad para su marido cuando el diagnóstico de una neumonñía que no se pasaba acabó transformándose en un mesiotelioma que le obligó a empezar un tratamiento de sesiones de quimioterapias de ocho horas que "le dejaban hecho un trapo".
Un periplo judicial de cinco años
Los últimos años Merche reconoce que su marido intentó vivir lo menos mal posible, porque tras más de 100 horas de quimioterapia cada vez podía hacer menos cosas y tuvo un final bastante doloroso porque no podía respirar y estaba con dolores.
Al malestar físico se sumó un interminable periplo judicial de cinco años y medio que todavía no ha terminado del todo. Y es que, aunque los tribunales les dieron finalmente la razón obligando a la empresa, no sólo a indemnizarles, sino a aumentar la prestación que se les habñía asignado, este dinero todavía no ha llegado.
Además, Merche llama la atención sobre la necesidad de que se active ya el Fondo de compensación para víctimas del amianto aprobado por el gobierno, porque los casos son aún más dramáticos para aquellas víctimas cuyas empresas ya han desaparecido y no pueden reclamar a nadie por una enfermedad que, en muchos casos, les está costando la vida.