Sociedad

Juan Ignacio Pérez: "El apagón podría repetirse porque no sabemos aún qué lo causó"

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco advierte de la incertidumbre sobre el incidente eléctrico

Juan Ignacio Pérez: "El apagón podría repetirse porque no sabemos aún qué lo causó"

En una reciente entrevista en La Ventana Euskadi con Eva Domaika, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez, ha abordado las preocupaciones generadas por el apagón que afectó a buena parte del territorio el pasado lunes. Aunque el suministro eléctrico se ha restablecido sin nuevos incidentes, Pérez ha lanzado una advertencia clara: “El hecho de que se haya producido una vez y no sepamos a qué ha obedecido nos debe llevar a pensar que puede producirse otra vez”.

El consejero, que ha participado esta misma tarde en la reunión del ABI (Análisis de la Infraestructura Básica) donde se ha evaluado la situación, ha insistido en la incertidumbre que rodea el suceso. "A corto plazo, conforme ha ido restaurándose el sistema, había riesgo de que se volviera a producir algún desequilibrio. Aparentemente ya se ha estabilizado, pero el problema es que desconocemos la causa exacta del incidente", ha explicado. Esta falta de información impide descartar que pueda repetirse en el futuro.

Pérez también ha comparado esta situación con la pandemia de la COVID-19, recordando que, aunque las grandes crisis pueden parecer eventos aislados, la historia demuestra que siempre existe la posibilidad de que vuelvan a ocurrir. "Con la pandemia nos dimos cuenta de que algo que creíamos olvidado desde la gripe mal llamada española podía repetirse. En cierto modo, con este apagón nos hemos encontrado en una situación similar", ha reflexionado.

Debate sobre el origen del fallo y su politización

Uno de los aspectos que más debate ha generado tras el apagón es su posible origen, con teorías que apuntan tanto a las energías renovables como a las nucleares. Preguntado al respecto, Pérez ha lamentado que el debate energético esté siendo utilizado con un claro sesgo ideológico. "Si te interesa denostar a unas, dices que es culpa de esas; y si te interesa denostar a otras, pues atacas a esas otras. Esto no me parece muy serio", ha afirmado.

En este sentido, el consejero ha apelado a la necesidad de informes técnicos rigurosos que permitan esclarecer los hechos. "Espero que se elaboren estudios que expliquen qué ha ocurrido y por qué ha ocurrido. No voy a decir que eso nos permita evitar futuros apagones porque el mundo no es inmune a accidentes, pero al menos podremos minimizar la probabilidad de que se repitan", ha subrayado.

Avances en innovación y educación universitaria

Más allá del apagón, Pérez ha hecho balance de su gestión al frente del departamento, destacando logros como la llegada del ordenador cuántico IBM System Two a Donostia, un hito que supone un salto cualitativo en la capacidad tecnológica e investigadora de Euskadi. "Este anuncio se hizo desde Nueva York y supone una mejora respecto a lo inicialmente previsto. Aunque el proceso venía de antes, la decisión se ha materializado bajo nuestro mandato y es un hecho muy relevante", ha explicado.

Otro de los puntos clave de su gestión es el aumento en la financiación para programas de innovación y universidades. Según ha detallado, las aportaciones ordinarias han crecido entre un 5% y un 6%, algo que consideró "verdaderamente significativo". Además, ha anunciado la inminente presentación de un proyecto destinado a la divulgación científica, con el que el Gobierno Vasco pretende hacer "una apuesta fuerte y sin precedentes por la comunicación del conocimiento".

Uno de los retos inmediatos de su departamento es la simplificación de los procesos burocráticos en la financiación de la investigación. Pérez ha destacado que se está trabajando en un enfoque basado en el “principio de confianza”, que permitirá reducir la cantidad de documentación exigida en las solicitudes de ayudas. "Nos vamos a creer lo que los investigadores nos cuentan sin exigirles pruebas innecesarias. Obviamente, si alguien hace trampa, habrá consecuencias", ha señalado.

Tasas universitarias y homologación de títulos

En cuanto a las tasas de los servicios públicos de educación superior en la UPV/EHU, el consejero no ha podido adelantar detalles concretos, aunque ha reconocido que le gustaría aumentar los umbrales de renta para acceder a becas. "En Euskadi esos umbrales son bajos en comparación con otras comunidades, lo que limita el acceso de muchas familias. Estamos estudiando hasta qué punto podemos modificarlos dentro del marco legal", ha afirmado.

También ha abordado la situación de los 200 estudiantes vascos cuyos expedientes de homologación de títulos universitarios quedaron paralizados tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el traspaso de competencias. Pérez ha informado que se ha celebrado una reunión con el Gobierno central para encontrar una solución y, aunque aún no tiene detalles concretos, ha asegurado que el encuentro ha sido positivo y que se espera una propuesta viable en breve.

Choque con Madrid por las universidades online

Otro punto de fricción con el Gobierno central es el nuevo Real Decreto que endurece los criterios para autorizar universidades y que, según Pérez, invade competencias autonómicas. Especialmente preocupante para el Ejecutivo vasco es que el decreto otorgue al ministerio la potestad de aprobar universidades online en todo el territorio, lo que limitaría la capacidad del Gobierno Vasco para crear una institución de este tipo si así lo deseara.

“Si Euskadi quisiera fundar su propia universidad a distancia, como la UOC en Cataluña, la decisión no dependería de nosotros, sino de Madrid. Eso es una invasión clara de nuestras competencias”, ha denunciado. Además, ha criticado otros aspectos del decreto, como la exigencia de un mínimo de 4.500 estudiantes para crear una universidad o la obligatoriedad de ofrecer titulaciones en al menos tres áreas de conocimiento. "Algunas de las mejores universidades del mundo tienen menos alumnos, y este criterio impediría, por ejemplo, que se fundaran universidades politécnicas, que ya existen en otras comunidades".