La Ertzaintza identifica y devuelve a Madrid a 118 seguidores radicales del Atlético desplazados a Vitoria
La Policía vasca les ha incautado palos, pasamontañas, guantes con rodamientos metálicos para golpear y diversa simbología ultra, entre otros objetos

Material incautado por la Ertzaintza a seguidores ultras del Atlético de Madrid / Ertzaintza

Vitoria-Gasteiz
Efectivo de la Ertzaintza han identificado a 118 seguidores radicales del Atlético de Madrid después de que lanzaran botellas y mobiliario a un establecimiento hostelero de Vitoria donde suelen concentrarse seguidores del Deportivo Alavés. Según ha informado la Policía vasca, les han incautado palos, pasamontañas, guantes con rodamientos metálicos para golpear y diversa simbología ultra, entre otros objetos, por lo que les han obligado a subir a los dos autobuses en los que habían llegado a la capital alavesa y regresar a Madrid.
Según la nota difundida por la Policía vasca, el dispositivo de la Ertzaintza para evitar incidentes en Vitoria-Gasteiz ha permitido interceptar a un grupo numeroso de personas hacia las 08:30 horas de esta mañana de sábado. Aficionados radicales "supuestamente del denominado Frente Atlético" se han acercado a la zona de bares donde se suele concentrar la afición local del Alavés y han realizado lanzamiento de botellas y mobiliario al 'Corner', en un primer conato de altercados, donde no se han registrado heridos.
Florián, camarero del establecimiento, ha contado que ellos han llegado más tarde y se han encontrado "la terraza hecha un cristo, alguna silla rota y nos habían meado la terraza".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Florián, del Corner: "Nos hemos encontrado la terraza hecha un cristo"
Desde ese primer momento, la Ertzaintza ha intervenido para evitar cualquier enfrentamiento y ha identificado a "los ultras visitantes", a los que ha incautado el material que llevaban entre sus pertenencias, tratándose de banderas con palos de PVC, palos de madera, pasamontañas, sprays, guantes con nudillos reforzados, rodamientos metálicos introducidos en calcetines, entre otros objetos peligrosos.
Jito, del bar 'Verode', estaba trabajando a esa hora y ha visto todo lo ocurrido. "Los ultras han venido con palos, botellas, cogiendo el mobiliario del bar vecino, insultando a los pocos que estábamos aquí, creando el pánico...Hemos tenido suerte de que la Ertzaintza les ha devuelto a Madrid". Jito desmiente que hubiese ninguna quedada con los aficionados del Alavés. "No había ningún aficionado del Alavés. Estábamos muy pocos. Éramos los que estábamos trabajando y algún currela que iba a desayunar pronto".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jito, del Verode: "No había quedada con los aficionados del Alavés"
Debido a estas actitudes violentas, agentes de la Ertzaintza han procedido al acompañamiento de los dos autobuses en los que habían llegado estas personas para su vuelta al lugar de origen. Una vez han salido de Álava, la Guardia Civil se ha encargado de los dos autobuses mencionados.
A todas las personas identificadas se les abrirán actas y propuestas para sanción por la Ley del Deporte.
El dispositivo de la Ertzaintza continuará desplegado durante la jornada de hoy, sábado, debido al partido de fútbol de la Liga, entre el Deportivo Alavés y el Atlético de Madrid en el campo de fútbol de Mendizorroza.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




