Así es el lugar con más historia de Old Trafford: visitamos el túnel de Múnich, que recuerda la tragedia sufrida por el Manchester United en 1958
Se inauguró para conmemorar el medio siglo de la tragedia aérea en la que murieron 23 personas

Bilbao
Old Trafford es un estadio que huele a historia del fútbol. Es antiguo, incluso incómodo para trabajar, pero "entras y huele a fútbol", confiesa Iñigo Markinez. "Pisas el césped y te das cuenta de que aquí es donde se reparten los carnés de futbolista", recalca.
En las entrañas del estadio hay un lugar muy especial para toda la familia del Manchester United. Es el túnel de Munich, un pasillo dedicado a conmemorar la tragedia sufrida por el equipo en los años 50 del pasado siglo XX, un accidente aéreo que costó la vida a 23 personas, entre ellas ocho jugadores de la primera plantilla.
Más información
Volvían de jugar en Belgrado
La expedición regresaba de Belgrado, donde había disputado un partido de la Copa de Europa ante el Estrella Roja. Tras lograr la clasificación para las semifinales, donde iban a verse las caras con el Milan, el United regresaba a casa. En el avión había jugadores, técnicos, directivos y periodistas.
De las 44 personas que viajaban en él, 23 perdieron la vida tras una parada para repostar en Múnich. Las condiciones meteorológicas eran complicadas y el piloto intentó despegar de forma inútil en dos ocasiones. A la tercera, el aguanieve que cubría la pista terminó por provocar que el avión se estrellara.
Más información
Falleció su gran estrella
Entre los muertos, ocho eran jugadores del equipo. También fallecieron nueve periodistas, tres técnicos, dos miembros de la tripulación y un aficionado que les acompañaba en la expedición oficial. Entre los jugadores que fallecieron estaba Duncan Edwards, la gran estrella del fútbol inglés en aquel momento. Tenía solo 21 años.
Entre quienes se salvaron estaba un jovencísimo Bobby Charlton, que años después se convertiría en piedra angular del proyecto deportivo del United. Diez años después, Charlton era el capitán del Manchester que consiguió ganar la Copa de Europa en Wembley.
El túnel de Múnich
Hoy, Old Trafford no olvida este trágico episodio de la historia del club. Para demostrarlo, hace unos años se instaló este pequeño monumento, conocido como el túnel de Múnich: "En él hay un pebetero que está siempre encendido. Hace unos años se colocó aquí para recordar la tragedia que vivió el equipo en 1958 y desde entonces no se ha apagado", explica Markinez.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




