El álbum sobre ruedas: así era el Bilbao de las matrículas ‘BI’
En “Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia” revivimos la historia del parque automovilístico bilbaino a través de un libro único que retrata 1.000 vehículos históricos con matrícula BI, desde 1902 hasta 1967


En una época en la que los coches eléctricos dominan las ciudades, un grupo de nostálgicos del motor ha decidido pisar el freno y mirar por el retrovisor. Esta mañana, en la sección "Bizkaia a través de la historia", el programa Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia ha presentado el libro “Historia del Automóvil en Bizkaia. Del BI-1 al BI-100000”, una obra monumental de 529 páginas que nos devuelve a los tiempos de las matrículas ‘BI’.
Desde coches de lujo como los Hispano-Suiza que conducían marqueses e industriales, hasta las motos, furgonetas y camiones que daban vida a las calles del Bilbao antiguo. Todo está ahí: en forma de fotografías familiares, anécdotas entrañables y documentos que van desde permisos de circulación hasta declaraciones de baja.
Un álbum familiar, no un manual técnico
El autor, José Andrés Etxebarria, y su colaborador Kepa Elejoste,han explicado que el libro no pretende ser un tratado técnico. “Es un álbum familiar de Bizkaia sobre ruedas”, asegura Elejoste. Y lo es, en todos los sentidos: bodas, funerales, excursiones familiares, pinchazos en la playa... cada imagen refleja una historia.
Con más de 1.000 fotografías comentadas y un sinfín de curiosidades, el lector puede sumergirse —literalmente— en el tejido social de Bizkaia a través de sus vehículos. Entre ellos, el BI-1, un Delaye matriculado en 1902, o el BI-100.000, una ambulancia donada a la recién creada DYA en los años 60.
De la aristocracia al 600: los protagonistas
Este libro no sólo documenta modelos, sino también a las familias que los poseían. Desde apellidos ilustres como Ibarra, Chavarri, Echevarría o Arana, hasta ciudadanos anónimos que, décadas después, reconocen en esas páginas los coches de su infancia.
Destaca el caso de José Ramón Aburto Martínez de las Rivas, piloto de Indianápolis en 1913 con un Fiat de 150 caballos, una cifra asombrosa para la época. Un vehículo que —literalmente— volaba por las carreteras de adoquines.
Ya había coches eléctricos en 1906
Una de las grandes sorpresas del libro es que Bilbao ya tuvo coches eléctricos a principios del siglo XX. Entre ellos, varios modelos Cosmo y Serpollet, y hasta un Porsche eléctrico. Algunos de ellos participaban en carreras junto a vehículos de vapor y gasolina, en plena ebullición de la movilidad moderna... de hace más de 100 años.
Una obra hecha a mano y con corazón
El libro ha sido fruto de más de 30 años de recopilación de fotografías y documentos. “Este proyecto es una declaración de amor al coche y a la gente que los ha vivido”, confiesa Etxebarria, quien vende el libro personalmente, quedando con cada lector para charlar y compartir historias.
El objetivo, aseguran, es claro: preservar la memoria colectiva de una Bizkaia que rodaba sobre asfalto y emociones.
Bizkaia a través de la historia
Escucha los últimos capítulos
Escuchar
16:45
Escuchar
13:17
Escuchar
13:15
Escuchar
13:14
Escuchar
18:17
Escuchar
28:18
Escuchar
15:28
Escuchar
25:42
Escuchar
07:11
Escuchar
30:06
Escuchar
16:26
Escuchar
23:45
Escuchar
21:40
Escuchar
22:55
Escuchar
18:28




