El Puerto de Bilbao recibe al primer buque de carga con velas de succión y acero 0 emisiones rumbo a EE. UU
Una nueva era en el transporte marítimo arranca en Bilbao: el Onego Deusto zarpa hacia Houston con tecnología eólica pionera y la primera carga de acero sin huella de carbono
Bilbao
El Puerto de Bilbao ha recibido al buque Onego Deusto, de la naviera Onego Shipping & Chartering, en su primera escala tras su partida de Róterdam con velas de succión eSAIL, "lo cual marca un hito relevante en el compromiso del propio Puerto y de la compañía con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en el transporte marítimo".
En un comunicado, el Puerto de Bilbao, ha señalado que el avance tecnológico posiciona a este buque como "pionero" dentro de la flota de carga breakbulk equipada con propulsión asistida por viento.
Las velas eSAIL recién instaladas están desarrolladas con tecnología de succión activa, que permiten reducir significativamente el consumo de combustible -hasta un 15% en condiciones óptimas- gracias al aprovechamiento inteligente de la energía eólica.
El Puerto de Bilbao ha señalado que esta mejora directa en la eficiencia energética del buque tiene un impacto inmediato en la reducción de emisiones de CO2, lo que "responde a las exigencias crecientes de descarbonización en el transporte marítimo global".
Tubos
En este primer viaje con velas sostenibles cargará, con destino al puerto de Houston, tubos O-Next, la gama de tubo Net Zero de Tubos Reunidos Group, el primer tubo de acero sin soldadura de 0,0 emisiones de CO2 del mercado. El buque Onego Deusto, de 132 metros de eslora, está consignado por Bergé Marítima y estibado por Servicios Logísticos Portuarios-SLP.
Según ha explicado, el nombre del barco es un homenaje a la histórica relación de hace más de veinte años de la naviera con el Puerto de Bilbao, a esas primeras escalas en el Canal de Deusto y a la relación estrecha forjada entre el puerto y el armador.
En estos momentos, realiza dos salidas mensuales, con destino preferente a US Gulf, Houston y New Orleans, así como otros puertos en el Caribe y costa Este de USA.
Igualmente, ha destacado que el hecho de que Bilbao sea su primera escala con velas de succión es un reconocimiento a esta relación, fortalece la alianza estratégica con Onego, y contribuye al objetivo común de impulsar una industria "más limpia, responsable y competitiva". Ha añadido que también refuerza la relación que mantienen con Tubos Reunidos Group desde hace más de dos décadas basada en la eficiencia, la innovación y el respeto medioambiental.