Sociedad

Bizkaibus vuelve a Azkorri tras la instalación de una nueva rotonda en el aparcamiento

El colectivo vecinal Azkorri Bizirik denuncia que esta solución ya fue propuesta hace años sin recibir respuesta

Bizkaibus vuelve a Azkorri tras la instalación de una nueva rotonda en el aparcamiento

Bilbao

La línea A3411 de Bizkaibus recupera este lunes su parada en Azkorri tras varios meses suspendida "por motivos de seguridad", tal y como adelanta Radio Bilbao. La reanudación del servicio ha sido posible gracias a la instalación de una nueva rotonda en el aparcamiento cercano de la playa, una solución que, en este caso, evita invadir zonas verdes protegidas.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia explican que la suspensión del servicio se debió a una sentencia judicial que obligó a eliminar la anterior rotonda, construida en 2020, por haberse ejecutado en un espacio natural protegido por parte del Ayuntamiento de Getxo.

Esa rotonda permitía el giro seguro de los autobuses, y su supresión generó un "riesgo inasumible para peatones y vehículos, al no existir una alternativa segura", según Euskotren. Bizkaibus descartó otras opciones propuestas por el Ayuntamiento de Getxo al no cumplir los criterios de seguridad necesarios. Tras meses de interlocución, la solución finalmente adoptada ha sido la reubicación de la zona de giro en el aparcamiento de Azkorri.

El colectivo vecinal Azkorri Bizirik denuncia que esta solución ya fue propuesta hace años sin recibir respuesta. “Si el Ayuntamiento hubiera atendido nuestras alternativas desde el principio, nos habríamos ahorrado cinco años de proceso judicial y dinero público”, explica Aitor Mingo, portavoz del colectivo, en declaraciones a la SER. También critica que la rotonda inicial se construyó invadiendo zona verde, pese a las advertencias vecinales, lo que derivó en la denuncia y posterior sentencia judicial.

Más información

Mingo subraya que el problema de fondo no es solo el giro del autobús, sino la falta de una estrategia de movilidad sostenible en la zona. Azkorri Bizirik ha planteado propuestas como controlar el tráfico con semáforos, eliminar el aparcamiento ilegal en la zona del merendero o establecer una lanzadera desde el parking de Bidezabal. “Apostamos por un acceso sostenible a este espacio natural, ya sea en transporte público, en bicicleta o combinando ambos”, señala.

La previsión es que la nueva infraestructura esté completamente operativa la próxima semana, lo que permitirá retomar la conexión en transporte público a esta zona natural de Getxo.

El Ayuntamiento de Getxo, al cierre de esta pieza informativa, no ha querido dar detalles sobre el número de plazas que se han suprimido en el aparcamiento, ni sobre la vuelta del autobús.

Gonzalo Loza

Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo...