Gipuzkoa fijará una cuota única de 60 euros para el deporte escolar en 2026-2027
La Diputación propone una tarifa anual reducida y exenciones para alumnos vulnerables en un plan que busca igualar el acceso al multikirola

Gipuzkoa fijará una cuota única de 60 euros para el deporte escolar en 2026-2027
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
La Diputación de Gipuzkoa prevé implantar una cuota homogénea de 60 euros anuales para participar en el programa de deporte escolar a partir del curso 2026-2027. Esta medida incluirá una exención total del pago para los alumnos en situación vulnerable, que podrán acceder gratuitamente al programa ‘multikirola’.
La diputada foral de Deportes, Goizane Álvarez, ha presentado este lunes los resultados de un estudio iniciado hace 18 meses sobre el modelo de deporte escolar en Gipuzkoa. El anuncio se produce tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha eliminado la obligatoriedad de participar en este tipo de programas para niños de entre 8 y 12 años, permitiendo su inscripción directa en clubes deportivos.
Álvarez ha señalado que la sentencia “modifica las reglas del juego” y obliga a una reorganización del modelo para asegurar que el deporte escolar siga siendo integrador, plural y educativo. Actualmente, la cuota media en el territorio es de 102 euros anuales, con diferencias notables entre comarcas, desde la gratuidad hasta los 208 euros. El coste real estimado por alumno con un modelo profesionalizado asciende a 480 euros.
Para abordar esta reforma, entre 2025 y 2026 se abrirá un proceso participativo que definirá la nueva estructura financiera del programa. La Diputación, que ha elevado a 1,2 millones de euros su aportación presupuestaria, advierte que muchas entidades locales no están cumpliendo con su parte de la financiación, lo que provoca desigualdades y barreras económicas para las familias.
Según los datos del estudio, el 60 % del alumnado guipuzcoano participa actualmente en el programa de deporte escolar. Sin embargo, en los centros con mayor índice de becas, esta cifra baja al 42 %, y al 26 % en el caso de las niñas. Además, el 75 % de los monitores son profesionales y el resto, voluntarios con compensaciones económicas.
Álvarez ha admitido que la reciente sentencia judicial podría reducir el número de inscritos, lo que obligará a reorganizar los grupos por zonas o centros escolares. Pese a esta posible reducción, ha defendido el papel del programa multideportivo como herramienta clave para garantizar el acceso equitativo a la actividad física infantil frente a modelos privados más especializados.




