Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Ertzaintza relaciona al acusado con la muerte de un total de siete hombres en Bilbao

Los responsables de la investigación no tienen dudas de que Nelson David estuvo dentro de la casa de la víctima y niegan la existencia de cómplices

BILBAO, 14/05/2025.- La Audiencia de Bizkaia ha iniciado este miércoles el juicio con jurado contra un hombre (d), ya con condena firme de diez años de prisión por un intento de asesinato de otro varón, por la muerte de otro individuo en Bilbao en octubre de 2021. EFE/ Miguel Toña / Miguel Toña (EFE)

BILBAO, 14/05/2025.- La Audiencia de Bizkaia ha iniciado este miércoles el juicio con jurado contra un hombre (d), ya con condena firme de diez años de prisión por un intento de asesinato de otro varón, por la muerte de otro individuo en Bilbao en octubre de 2021. EFE/ Miguel Toña

La tercera jornada de este juicio ha contado con la declaración de los ertzainas responsables de la investigación de Nelson David como un supuesto criminal serial. Y es que la Ertzaintza relaciona al acusado con un total de 7 muertes de hombres y dos intentos de homicidio. Todos los casos entre abril y diciembre de 2021 y, tal y como han declarado los agentes, la actividad del acusado fue 'in crescendo', llegando a los dos crímenes al mes.

La fiscal ha interrogado a los agentes por todos y cada uno de los casos que están siendo investigados y aún no han llegado a juicio y en todos ellos el acusado, Nelson David, actúa de la misma forma; contactando con sus víctimas, todas ellas homosexuales, a través de aplicaciones de citas con hombres. Los fallecidos fueron hallados sin signos exteriores de violencia y sus cuentas bancarias y tarjetas fueron vulneradas. Además, las dos víctimas que sobrevivieron le han identificado y confirmado que intentó estrangularles por detrás con la técnica del mataleón.

La dificultad de situarle en la vivienda

El hecho de que las muertes fuesen catalogadas inicialmente como 'muerte natural' ha dificultado el hallazgo de pruebas directas y, al igual que en este caso, no existen ni huellas ni rastros de ADN, lo que dificulta la confirmación de situar al acusado en el domicilio de la víctima. A este respecto, el investigador ha sido tajante en mostrar su convencimiento de que Nelson David sí estuvo dentro del domicilio en el momento de la muerte y que desde allí hizo una llamada al BBVA para cmbiar las contraseñas de la banca digital de la víctima.

Precisamente la grabación de esta llamada por parte de la entidad bancaria ha sido esgrimida por las acusaciones como prueba, ya que un perito policial ha confirmado que tras llevar a cabo los análisis periciales correspondientes, la voz de esa llamada corresponde con el acusado.

Del mismo modo, los investigadores han restado credibilidad a la existencia de una banda de tarjeteros que trabaje con el acusado. Nelson David ha declarado ser el cabeza de turco de este grupo formado por otros tres hombres apodados Maracucho, Anthony y JJ alegando que eran ellos los que entraban a las casas de las víctimas y que él tan solo recibía los importes de las transferencias y vendía los objetos robados. Los agentes han asegurado que, tras interrogar a todas las personas del entorno del acusado o revisar su teléfono, no hay ninguna constancia de que esas personas existan y nadie les conoce ni ha oído hablar de ellos.

Los testigos no despejan la duda sobre la autoría del homicidio

La sección sexta de la Audiencia de Bizkaia ha acogido este jueves la segunda jornada del primero de los juicios con resultado de muerte contra un varón acusado de acabar con la vida de cinco hombres en Bilbao a los que habría conocido a través de una aplicación de citas. Un homicidio que el acusado negó ayer haber cometido, aunque reconoció el robo de su ordenador y el uso fraudulento de sus tarjetas.

En esta jornada han declarado 11 testigos, varios de ellos agentes de la Ertzaintza encargados del caso en sus diferentes fases, que han confirmado el robo y posterior venta del ordenador sustraído y el uso de las tarjetas robadas por el acusado, aunque no han podido confirmar que la víctima y el acusado mantuviesen una relación ni que fuese él el causante de su muerte.

Aún así, el responsable de la investigación inicial sí se ha mostrado convencido de que fue un homicidio: "Tengo claro que fue un homicidio (...) no sé si fue con intención de acabar con su vida o de robarle y se le fue la mano", ha relatado.

Ha defendido además que el caso fue trasladado después a la unidad de crímenes seriales, tras encontrar un "modus operandi" similar a otros casos en los que el autor contactaba con varones homosexuales a través de redes sociales para intentar hacerse con sus tarjetas o las claves de las cuentas bancarias.

Los agentes han señalado además que no se tomaron huellas en el domicilio del fallecido cuando se encontró el cadáver, ya que, en un primer momento, la muerte se achacó a causas naturales.

Un hombre ordenado y abstemio

También han testificado varias amigas del fallecido que han sostenido que no bebía ni tomaba drogas pero sí utilizaba aplicaciones para contactar con otros hombres a través de redes sociales.

Fue una de ellas quien se trasladó hasta el domicilio del fallecido después de que éste no acudiera a su centro de trabajo, donde halló el cadáver. Según ha relatado, la vivienda estaba "ordenada y limpia", cuestión que también han constatado los agentes que acudieron al lugar.

Ni rastro de la banda de 'tarjeteros'

Entre los testigos ha prestado declaración también un amigo del acusado que ha reconocido que estuvo con él en la compra de varios perfumes que fueron adquiridos por el acusado usando la tarjeta de la víctima, aunque él desconocía este extremo.

Preguntado sobre la existencia de los supuestos cómplices del acusado, los llamados Maracucho, JJ y Anthony, el testigo ha asegurado no conocerles y ha reconocido que nunca había oído hablar de ellos.

El acusado negó el homicidio en su declaración

El acusado de matar a cinco varones en Bilbao ha negado este miércoles, en el primer juicio al que se enfrenta por el supuesto asesinato de un hombre en octubre de 2021, ser el autor de crimen, y ha asegurado que fue "utilizado" porque él solo recibía bizums, transferencias y hacía extracciones en cajeros.

La Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia celebra desde este miércoles el juicio con jurado popular contra el acusado de matar a cinco hombres en la capital vizcaína, que ya cuenta con una condena, en sentencia firme, de 10 años de cárcel por intento de asesinato a otro hombre con el que había quedado a través de una aplicación de citas en diciembre de 2021, y otra de dos años y tres meses por un delito continuado de estafa.

Durante su declaración, el acusado ha negado ser autor de los delitos de homicidio o asesinato, y solo ha reconocido que recibía bizums, transferencias, hacia extracciones en cajeros y "nunca" se interesó por lo que pudo haber pasado con las víctimas. Además, ha asegurado que "quiere pagar por lo que ha hecho", pero "no por lo que no ha hecho".

Según su testimonio, él trabajaba con otras cuatro personas, si bien dos se encargaban de ir a los domicilios. También ha asegurado que él se limitaba a ser "tarjetero" junto a una cuarta persona. "No me interesaba lo que hacían, solo me interesaba el dinero", ha apuntado.

En encausado ha insistido en que, a lo largo de su vida, ha sido ladrón y estafador. "Pero nunca he agredido a nadie. El bobo de la trampa fui yo. Fui utilizado", ha añadido

Peticiones

En este nuevo juicio, en el que el acusado se sienta por primera vez en el banquillo acusado de asesinato, la Fiscalía solicita para el acusado una condena de 16 años y tres meses de prisión por homicidio, estafa continuada y hurto leve, mientras que la acusación particular y la acusación popular ejercidas por la Asociación de gais, lesbianas, transexuales y bixesuales del País Vasco (Gehitu) piden 39 años por un delito de asesinato con la agravante, entre otras, de actitud discriminatoria con el colectivo LGTBI. Su abogado solicita su absolución al sostener que falta pruebas.

El encausado, que se encuentra ingresado en la prisión de Basauri cumpliendo condena, ha sido investigado por su supuesta implicación en al menos cinco muertes de hombres a los que había citado en una aplicación de encuentros sexuales para hombres y por su relación con una banda que robaba tarjetas de crédito.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir