Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

ArabaLur: prestigiar el sector primario alavés para atraer a los jóvenes

Desde el Parador de Argómaniz, evento de SER Vitoria que reflexiona sobre agricultura, ganadería y el consumo de productos locales

Vitoria-Gasteiz

En Euskadi hay 1.500 explotaciones agrarias rentables cuyos titulares están jubilados o a punto de estarlo; 750 no tienen un relevo claro, 348 de ellas en Álava. Mientras, solo un cinco por ciento de los agricultores alaveses tienen menos de 35 años. El Parador de Argómaniz ha acogido este miércoles la cuarta edición de 'ArabaLur', el evento de SER Vitoria dedicado al sector primario. En esta ocasión, centrado en el reto del relevo generacional en el campo.

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha avanzado en 'ArabaLur' la estrategia integral de relevo generacional para el sector agrario, que Gobierno vasco y las tres Diputaciones forales presentarán el 17 de junio, con el objetivo de incorporar a 1.250 jóvenes.

Dos años de sueldo para formarse

Entre las muchas medidas de la Estrategia, destaca una que fusiona el test agrario y la sucesión. Así, las instituciones pagarán el salario de dos años a un joven para que se forme en una explotación cuyo titular vaya a jubilarse. Este se encargará de prepararle durante ese tiempo, ejerciendo una especia de tutoría por la que recibirá 50.000 euros. Eso sí, la condición para cobrarla es que el joven se quede con la explotación en un plazo de dos años.

Asimismo, las instituciones van a abrir tres oficinas, una en cada territorio, que van a intermediar entre titulares de explotaciones que quieran dejarlo y no tengan sucesor y aquellos jóvenes que quieran incorporarse. En esas oficimas se darán todos los servicios al futuro agricultor o ganadero: acompañamiento económico, técnico...

Para fomentar las vocaciones, la consejera Barredo ha insistido en la necesidad de sensibilizar a la sociedad del papel tan importante que juega la agricultura en el mantenimiento del entorno natural. Además, cree que hay que trasladar a los jóvenes que "esto es una empresa, que puede ser digitalizada, tecnificada y que puede satisfacer su calidad de vida, porque se puede ganar dinero y se vive en el campo".

El sindicato agroganadero UAGA sufre en sus propias carnes la falta de relevo generacional, con una media de 60 años de sus afiliados. Gorka Barredo, miembro de la ejecutiva de la central, cree que la principal causa que retrae a los jóvenes a trabajar en el campo es la "inseguridad". "La inseguridad de qué pasará, de si podré pagar tanta inversión, de que no ven claro el futuro", cuenta. Cree que "hay posibilidad de entrar, pero hay mucho que hacer". En ese sentido, pide ayuda a las instituciones: "La inversión es un hándicap grande, pero con subvenciones puede ser que la gente de fuera del sector se anime".

Lavadoras y ambientador

Maria Ángeles García Nieto, de Arbulo, se acaba de jubilar, después de 42 años al frente junto a su marido de una explotación agrícola y ganadera con cerdos. "Yo el sueldo me lo gastaba en lavadoras y ambientador", contaba divertida para ilustrar la dureza del trabajo en el campo. Ella misma quitó de la cabeza a una de sus hijas que se estaba pensando trabajar en la granja. "Tú no sabes dónde te vas a meter", le comentó. Ahora han cerrado el obrador donde elaboraba con su marido chorizo dulce, picante, lomo seco...y tiene las tierras arrendadas. Estuvo a punto de vender a un joven ganadero. "¿Qué le frenó?", le preguntó la conductora del acto, Naiara López de Munain. "El papeleo".

María Cabeza tiene 37 años y estudió Administración y Finanzas, pero acabó de ganadera en Oiardo al conocer a su marido, que criaba vacas de carne. Hace dos años y con tres hijos, compró 30 vacas pirenaicas y montó su propia explotación. "Me han dicho: "quién te ha visto y quién te ve". Va "poco a poco". Su próximo paso es comprar un pabellón. Para ello ha estado atenta a personas que estaban jubilándose en el entorno, pero no ha tenido suerte. Tendrá que pedir un crédito para afrontar la inversión. "Habría que poner en contacto, hacer una bolsa, con la gente que quiere jubilarse y los que queremos comprar tierras o pabellones", sugiere a las instituciones.

Prestigiar el sector primario

Las empresas del territorio se encuentran también con el reto del relevo generacional. Andrés García, director gerente de la sociedad cooperativa Garlan, ha recordado que para 2023 se prevé "la gran jubilación". "Para ese año se jubilarán el 50-60 por ciento de los titulares de las explotaciones", ha explicado.

García cree que "hay que prestigiar el sector" y "despertar la vocación" y para despertar esa vocación es preciso que los hijos o hijas vivan en entornos rurales y no en la ciudad.

Bodegas Luis Cañas ha superado con éxito el reto. Están en la tercera generación incorporado a la gestión. Iñaki Cámara, gerente del grupo bodeguero alavés, cree que uno de los problemas para atraer a la gente joven es el de la conciliación, pero ahí, apunta, la tecnología puede ser una aliada. Cámara defiende la necesidad de que se incorporen jóvenes al sector primario. "No es lo mismo la visión que tiene una persona de 50 años que otra de 35", explica.

Jon Legorburu, técnico de campo de Udapa, añade la variable económica al problema del relevo generacional. "La maquinaria y los terrenos son muy costosos", ha explicado. Por eso, Udapa ha creado una sección de campo, con maquinaria a disposición de jóvenes. "Hay que acompañar e ilusionar a la gente joven".

El bosque de Paradores

Manuel Quintanar, director del Parador de Argómaniz, ha explicado las iniciativas que está desarrollando en el ámbito de la sostenibilidad. Están plantando un 'bosque de Paradores' para compensar la huella de carbono. Ya llevan plantados un total de 4.700 árboles como pinos piñoneros, encinas y almendros. Asimismo, el próximo 15 de junio van a organizar por primera vez una escapada de "basuraleza", una excursión para limpiar de residuos los alrededores del Palacio. Tiene también la intención de que en breve el 90 por ciento de la carta sea producto local.

Para los urbanitas que quieran hacer sus pinitos en el mundo de la agricultura, en la terraza de casa, Loli Sein, del centro de jardinería Gorbeia, ha enseñado cómo cultivar en maceta cebollino, albahaca y fresas.

El evento cuenta con el patrocinio del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Hazi, Udapa, Garlan y Luis Cañas, y la colaboración de Gorbeia Lorezaintza Zentroa y Paradores.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir