Aumentan las atenciones en clínicas veterinarias tras más de 50 días de huelga en los jardines de Vitoria
Han crecido el número de casos de perros con garrapatas o cortes

Los trabajadores en huelga de Enviser, empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria para el mantenimiento de parques y jardines y el anillo verde, organizaron una "concentración canina" este viernes para trasladar la "preocupación" de muchos vitorianos por la afección del estado de las zonas verdes en la salud y el día a día de la población canina. / ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)

Vitoria-Gasteiz
Han pasado más de 50 días de huelga en los jardines en Vitoria y la situación empieza a afectar a los perros de la ciudad. Varias clínicas veterinarias de la ciudad confirman un aumento de casos en ciertas afecciones sufridas por los canes como heridas o presencia de garrapatas.
Desde la clínica Wecan Salburua confirman que en las últimas semanas se ha registrado un aumento traumatismos y heridas provocadas durante los paseos por zonas verdes sin desbrozar. Marisol Cuenca, responsable de esta clínica y vicepresidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Álava, señala que lo más habitual en estos días están siendo cortes y lesiones causadas por palos o cristales ocultos bajo la maleza. "Eso estamos encontrando muchísimo”.
Aunque por ahora la hierba permanece verde y húmeda, Cuenca advierte del peligro que supondrán las espigas cuando se sequen: se trata de fragmentos vegetales duros y afilados que pueden introducirse fácilmente por los oídos, ojos o cavidades corporales de los animales. “Cuando salga el sol y todo eso se seque, no quiero ni pensar lo que va a pasar”, subraya.
Desde el Hospital Veterinario de Vitoria, Uzuri Díaz de Alda señala que han observado un repunte de determinados casos de urgencias "como por ejemplo reacciones alérgicas o enfermedades transmitidas por garrapatas, intoxicaciones, sospechas de mordeduras de víbora o culebras”.
En la clínica veterinaria Ariznabarra, Roberto Pascual explica que la situación es parecida a otros años y destaca el papel que juegan los tratamientos parasitarios preventivos.
Preocupación entre los propietarios
Tanto en consultas rutinarias como en urgencias, los profesionales veterinarios están percibiendo una gran preocupación entre los propietarios de mascotas, que atribuyen directamente estas incidencias al estado de abandono de los parques y jardines.
Díaz de Alda explica que el tema aparece con frecuencia en las consultas, incluso cuando el motivo de la visita no guarda relación directa. Desde las clínicas, se recomienda extremar las precauciones en los paseos, realizar revisiones exhaustivas al volver a casa y mantener al día los tratamientos antiparasitarios.




