Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PNV tilda las palabras de Marisol Garmendia de "inadmisibles" por comparar su discurso migratorio con el de la "caverna"

La formación jeltzale "toma nota" tras las palabras de la delegada del Gobierno en Euskadi y defiende su modelo de inmigración basado en una acogida ordenada, segura y vinculada al empleo

Miguel Toña (EFE)

El Partido Nacionalista Vasco ha respondido con contundencia a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, quien este lunes expresó su preocupación por lo que considera un giro preocupante en el discurso del PNV respecto al futuro Centro de Acogida de Protección Internacional previsto en Vitoria. Garmendia llegó a afirmar que algunas declaraciones del partido jeltzale se acercan a “los mensajes de la caverna”, en referencia a discursos similares a los del PP y Vox.

Desde el PNV no han tardado en reaccionar. Lo han hecho en una nota oficial emitida tras la reunión de su ejecutiva en Bilbao, en la que califican de “inadmisibles” las palabras de la delegada y advierten, de forma directa, que “tomamos nota”. Según han expresado, este tipo de declaraciones están “fuera de lugar” y suponen una “polémica artificial” que choca con la posición oficial mantenida por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto en público como en sus encuentros con el Ejecutivo vasco.

La defensa del modelo migratorio vasco

La respuesta del PNV no se ha limitado a la crítica. En el mismo comunicado, la formación liderada por el Euzkadi Buru Batzar ha reafirmado su postura en torno a la política migratoria. Una postura que aseguran mantener desde hace años y que, según sus palabras, ha contribuido a que Euskadi sea hoy una sociedad “acogedora e integradora”.

El partido nacionalista ha mostrado su apoyo a las declaraciones del lehendakari, Imanol Pradales, quien recientemente planteó una reflexión en un foro sobre el tipo de inmigración que necesita la sociedad vasca. “¿Qué tipo de inmigración necesitamos y cuál estamos recibiendo?”, preguntó entonces Pradales, abriendo un debate que el PNV considera legítimo y necesario en el contexto del reto demográfico al que se enfrenta Euskadi.

Garmendia defiende el proyecto y responde al lehendakari

Por su parte, la delegada del Gobierno en Euskadi se ha mostrado firme en la defensa del proyecto del centro de refugiados de Vitoria. Marisol Garmendia ha asegurado que Euskadi necesita migrantes con formación, pero también sin cualificación, para cubrir empleos que “los vascos no quieren”. En ese sentido, ha señalado su preocupación por lo que considera una falta de respaldo por parte del PNV, interpretando su postura como una cesión a discursos más cercanos a formaciones conservadoras.

El PNV denuncia demagogia y pide responsabilidad

En su nota, el PNV también ha lamentado lo que describe como “posiciones demagógicas y populistas” en el debate migratorio, sin mencionar directamente a ninguna formación política. Insiste en que el diálogo en torno a esta cuestión debe abordarse con “altura de miras” y centrarse en las verdaderas necesidades de la sociedad vasca. A su juicio, conocer esas necesidades es imprescindible para definir una política migratoria coherente y eficaz.

El partido ha aprovechado para recordar su apuesta por una inmigración “ordenada, segura y regular”, vinculada al mercado laboral. Subraya, además, que el empleo es la mejor vía para la integración de las personas migrantes y defiende su trayectoria en el impulso de políticas públicas de integración social.

Un nuevo foco de fricción institucional

Las declaraciones cruzadas entre el Gobierno central y el PNV en torno a la inmigración y el futuro centro de refugiados en Vitoria añaden un nuevo foco de tensión en la relación entre ambas instituciones. Aunque el PNV ha reiterado su voluntad de mantener un “diálogo sincero” con Madrid, no ha ocultado su malestar por lo que considera un ataque injustificado. Y ha querido dejarlo claro: “Tomamos nota”.

Este episodio se produce en un momento clave en el debate sobre la migración, con los partidos redefiniendo sus estrategias ante los cambios sociales y demográficos que se vislumbran en el horizonte. El caso del centro de refugiados en Vitoria parece haberse convertido, al menos por ahora, en el símbolo visible de una discusión mucho más amplia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir