Osakidetza confirma una temporada de alergias "potente" y avisa de las afecciones respiratorias por los hongos ambientales
Olga Uriel, alergóloga de la OSI Araba nos da consejos sobre cómo prevenir o minimizar los síntomas

Consejos para prevenir y atenuar las alergias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Con la llegada del buen tiempo, Vitoria no sólo florece, sino que también estornuda. Según los últimos datos de la OSI Araba, cerca del 25% de las 4.500 primeras consultas realizadas el último año tuvieron como motivo una sospecha de alergia respiratoria, una cifra que sigue aumentando en lo que va de primavera.
Olga Uriel, alergóloga de la OSI Araba, destacaba que "esta temporada viene especialmente fuerte. Las previsiones apuntan a un año potente. Hemos tenido un invierno suave, y las lluvias torrenciales, sobre todo de los últimos días, han favorecido el crecimiento de la vegetación, así que cuando el sol empiece a asomar con más fuerza, los síntomas se dispararán”. Además, desde la OSI Araba ya nos avisaban, al inicio de la primavera, que cerca del 30% de la población general puede tener una alergia respiratoria.
Más alérgenos, más meses
Tradicionalmente, las gramíneas eran las protagonistas de las reacciones alérgicas en mayo, junio y julio. Sin embargo, los datos recientes muestran una prolongación de la temporada polínica. “Cada vez vemos más alergias a árboles como el ciprés (enero-febrero), fresno (marzo) o plátano de sombra (abril)”, ha indicado Uriel.
Además, hay una preocupación creciente por los problemas respiratorios generados por los hongos ambientales. “El cambio climático nos está dejando otoños cálidos y veranos tormentosos, condiciones ideales para que proliferen estos hongos, por lo que debemos tener un especial cuidado, ya que en los últimos años su crecimiento ha sido exponencial”, como explica la alergóloga de la OSI Araba.
Además, las farmacias juegan un papel clave en la educación sanitaria. “Enseñamos a diferenciar un catarro de una alergia y damos pautas sencillas como evitar salir al aire libre en las horas punta de polen, o llevar siempre medicación encima si ya se sabe que se es alérgico”.
El entorno también influye
Esta temporada en Álava nos vamos a encontrar como los niveles atmosféricos de polen son mayores que en el resto de las ciudades de nuestro entorno, determinado aún más por la gran cantidad de espacios verdes con los que contamos. “Las últimas lluvias han hecho crecer la hierba de forma descontrolada, y en cuanto se recorten los jardines, el polen se liberará al ambiente”, advierte Uriel, quien insiste en que “ser Green Capital también significa estar más expuestos a flora diversa y, por tanto, a más alérgenos”.
¿Cómo saber si es alergia?
Olga Uriel recuerda que no todo picor o estornudo es un catarro. “Cuando los síntomas —estornudos, congestión nasal, picor de ojos— aparecen en exteriores y se alargan en el tiempo, lo más probable es que se trate de una alergia”, explica. “A veces aparecen en la infancia, pero cada vez son más frecuentes en adultos jóvenes, que es cuando se suelen desarrollar las alergias y se hacen más patentes”.
En cuanto al diagnóstico este se realiza mediante pruebas cutáneas y análisis moleculares. “Nos ayuda a afinar qué tipo de polen o hongo está causando el problema y con ello poder personalizar el tratamiento”, indica Uriel. El tratamiento más habitual son los antihistamínicos o sprays nasales, pero también se recurre a vacunas personalizadas que mejoran la tolerancia a largo plazo.
Por su parte, Leire Gastelurrutia, farmacéutica en la farmacia Marta Gamarra (Portal de Castilla 54), nos contaba como “estamos atendiendo a muchísima gente que viene con dudas sobre los antihistamínicos, sus efectos y el tratamiento más adecuado”.
Además, Gazteluburu recalca que “recibimos muchas consultas sobre cómo usar correctamente sprays nasales o colirios, y tenemos que adaptar los medicamentos a cada paciente”. Además, advierte que no todos los antihistamínicos sirven para todo el mundo y que algunos están contraindicados en pacientes con otras patologías como la hipertensión.
Consejos para sobrellevar la temporada
Para quienes ya saben que son alérgicos, la doctora recomienda iniciar el tratamiento en cuanto empiecen los síntomas y tomar medidas preventivas:
- Usar gafas de sol al aire libre.
- Cerrar ventanillas del coche y mantener los filtros limpios.
- Evitar paseos por zonas verdes en días de alta concentración polínica.
- Tomar la medicación prescrita antes de exposiciones previsibles.
“La frase de ‘yo no soy de tomar medicación’ no ayuda”, advierte Uriel. “Yo suelo decir: ‘yo soy de querer estar bien’”.

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




