"Todavía nos emocionamos al ver las fotos": el doblete histórico de Euskadi femenino de fútbol en el Campeonato de Selecciones Autonómicas
Eztizen Merino y Berezi Ruiz, lideraron ambos combinados vascos

"Todavía nos emocionamos al ver las fotos": el doblete histórico de Euskadi femenino de fútbol en el Campeonato de Selecciones Autonómicas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Euskadi se impuso a la Comunidad de Madrid en Sub-14, y a Cataluña en Sub-16 para coronarse como campeona del Campeonato de Selecciones Autonómicas y lograr el primer doblete de su historia. La selección Sub-14 dirigida por Berezi Ruiz, Estibaliz Manzanares y Jaione Flores superó a Galicia en semifinales gracias al golazo de Ane Murillo. Con autoridad, pese al corto resultado, obtuvo la clasificación para la gran final. "Durante estos cuatro años que hemos formado parte del cuerpo técnico nos hemos ido colando en las fases finales, es muy complicado llegar. Es algo increíble, un sueño. Todavía nos emocionamos al ver las fotos". Son Eztizen Merino y Berezi Ruiz, seleccionadoras de los combinados ganadores de este doblete histórico.

Juan Carlos Otaola
"Creo que en la clave de este éxito tiene que ver mucho los clubes de donde proceden las jugadoras, pero es cierto que desde la Federación tratamos también de formarlas", destaca Eztizen Merino, que fuera jugadora del Athletic.
El desarrollo del campeonato
Una final llena de tensión que se resolvió en la prórroga tras desaprovechar un penalti a favor a dos minutos de terminar el tiempo reglamentario. Sin embargo, apareció la figura de Jone Tejada para anticiparse a la guardameta rival aprovechando la asistencia de Naroa Ibáñez.
La Sub-16, con Eztizen Merino, Yvonne Mendive y Naira Solis al mando, se impuso a la Comunidad Valenciana en semifinales antes de enfrentarse a Cataluña en la gran final. Nerea García De Eulate fue la autora del tanto en un partido que Valencia pudo empatar a balón parado.

Juan Carlos Otaola
Con el precedente del 1-1 entre ambos equipos en la segunda fase, la selección cadete saltó al verde con la confianza para redondear el gran campeonato realizado. Tras neutralizar durante todo el envite la salida de balón de la selección catalana, emergió al final del primer tiempo la figura de Uzuri Cadenato. La mediocentro aprovechó un balón muerto en el área pequeña en un saque de esquina para anotar el único tanto de la final.
El pitido final de ambos partidos desató un estallido de júbilo y la emoción y lágrimas de felicidad de todas las integrantes de ambas selecciones. Con ambas selecciones invictas y demostrando su superioridad durante todos los encuentros del campeonato, tanto la Sub-14 como la Sub-16 han escrito una nueva página en la historia de las selecciones de la Federación Vasca de Fútbol.




