Balance de seguridad en Bilbao: sin altercados graves y con presencia policial reforzada, según Iñaki Elexalde
El director de la Policía Municipal de Bilbao destaca el civismo de la ciudadanía y el control total en los puntos de corte y fan zones, en un día clave por la final de la Europa League

Balance de seguridad en Bilbao: sin altercados graves y con presencia policial reforzada, según Iñaki Elexalde
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La jornada más crítica en movilidad y seguridad de este 21 de mayo en Bilbao ha arrancado con una tónica de tranquilidad. Así lo ha confirmado Iñaki Elexalde, director de la Policía Municipal, en una entrevista en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, donde ha realizado un primer balance de la situación: “Efectivamente, tenemos constancia de algún pequeñísimo incidente, pero la inmensa mayoría de los problemas están asociados únicamente a ruidos nocturnos y molestias menores”.
En concreto, se refirió a un episodio en la zona de Pozas, vinculado a aficionados del Tottenham: “Hubo dos semáforos dañados en la esquina entre Doctor Areilza y Licenciado Poza, pero nada más reseñable”.
Presencia policial reforzada
Elexalde ha asegurado que la Policía Municipal mantiene presencia continua “por toda la ciudad”, con especial atención en los puntos de corte y las fan zones, que en las primeras horas de la mañana presentaban una ocupación moderada.
“La fan zone del Tottenham tiene algo más de gente, entre 1.500 y 2.000 personas. La del Manchester, en el Parque Etxebarria, tiene algo menos, entre 1.000 y 1.500. Pero poco a poco creemos que se irán llenando”, explicó.
Ciudadanía ejemplar y bien informada
Preguntado por la reacción de los vecinos y vecinas de Bilbao ante los cortes de tráfico y restricciones, el director de Policía no dudó en reconocer su comportamiento: “La ciudadanía está reaccionando muy bien. Creemos que ya estaban bastante mentalizados, y se ha hecho un esfuerzo importante en comunicar bien todos los cortes y afectaciones. Están actuando con un civismo irreprochable”.
Consejos clave: evitar el coche y disfrutar
En cuanto a las recomendaciones principales, Elexalde insistió en un mensaje claro: “Básicamente, en la medida de lo posible, limitar los desplazamientos y no usar el vehículo privado. Apostar por el transporte público y permitirnos el día para disfrutar de la final y del ambiente”.
Los momentos críticos aún están por llegar
A pesar de la buena marcha inicial, Lesalde advirtió que “lo gordo” llega por la tarde. “A partir de las 6, con la apertura de San Mamés y la llegada masiva de aficiones, será uno de los momentos álgidos del día”, afirmó.
Pero el punto más delicado para la Policía llegará después del partido. “El segundo momento, que nos preocupa un poco más, será el del final del encuentro. Ahí empieza el traslado de las aficiones hacia aeropuertos y puntos de salida, algo que se va a alargar bastante y que nos tendrá ocupados toda la noche”.
Emoción y tensión hasta el último minuto
Elexalde, con tono realista pero sereno, concluyó con un apunte humano sobre lo que se vivirá tras el pitido final: “Unos estarán más contentos que otros. Al menos la mitad saldrá triste y la otra mitad eufórica. Pero esto ocurre siempre”.




