TUVISA no quitará la exclusividad al BEI en el Sur de Vitoria "por el momento"
"Cuando algo funciona, no soy partidaria de quitarlo" ha dicho la presidenta de la sociedad de autobuses, Izaskun Reyes

Entrevista a Izaskun Reyes; presidenta de TUVISA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
TUVISA no se plantea quitar la exclusividad al BEI en la zona sur de Vitoria, concretamente en las calles Paseo de la Zumaquera y Salvatierrabide. "Cuando algo funciona, no soy partidaria de quitarlo", ha explicado en 'Hoy por Hoy Vitoria' la presidenta de la sociedad municipal de autobuses, Izaskun Reyes. La decisión última dependerá de la conclusión del estudio que repensará las líneas actuales. Como adelanto, Reyes ha dicho que quiere reforzar la oferta de transporte a los polígonos industriales.
TUVISA no se plantea quitar la exclusividad al BEI en la zona sur de Vitoria, concretamente en las calles Paseo de la Zumaquera y Salvatierrabide, donde los dos carriles de la calzada está ocupados por el autobús eléctrico. La posibilidad de eliminar uno de esos dos carriles se incluyó en los planes del Gobierno de Vitoria para esta legislatura, sin embargo, Reyes ha enfriado esa posibilidad.
"Quitar la exclusividad del carril BEI tiene muchos factores. No es tan sencillo como quitar una línea continua y pintar una discontinua y que empiece a circular cualquier vehículo. Quitarle la exclusividad implica que puede ponerse en peligro la efectividad y eficacia del BEI y requiere una adecuación por la prioridad semafórica que tiene. Hay que ser muy meticuloso", ha declarado la concejala, para acabar concluyendo que "cuando algo funciona, no soy partidaria de quitarlo. Habrá que mejorarlo. Pero, de momento, queda igual".
Matiza Reyes "de momento" porque todo dependerá del estudio que ha encargado la sociedad municipal de autobuses de Vitoria sobre toda la movilidad de la ciudad, en el marco del rediseño de todas las líneas actuales, cuyo diseño data de 2010.
Más autobuses a los polígonos industriales
A la espera de las conclusiones, Reyes ha adelantado algunas intenciones. La primera es que habrá que modificar las líneas que pasan por Zabalgana, por la llegada del ramal del tranvía al barrio. La segunda es que "no nos planteamos carriles BEI nuevos". Y la tercera es "potenciar la accesibilidad a los polígonos industriales. Tenemos que ver qué vehículos podemos recuperar de otras líneas de TUVISA para fortalecer el servicio a esas zonas". Reyes ha contado que ya se han reunido con la asociación de empresas del polígono de Júndiz para conocer sus necesidades.
En otoño pagar con tarjeta de crédito
Por último, Reyes ha anunciado que en otoño los usuarios de los autobuses urbanos podrán pagar el billete ordinario con tarjeta de crédito, "siempre que sea VISA o Mástercard". "Durante el verano haremos pruebas internas y calculo que para otoño lo podremos hacer".




