Bizkaia celebra haber acogido la final de la Europa League: "Las primeras impresiones son muy buenas"
A la espera de un estudio detallado de impacto, las instituciones ponen buena nota a un evento en el que primaron "los valores del deporte"

Bizkaia celebra haber acogido la final de la Europa League: "Las primeras impresiones son muy buenas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Cuando los miles de ingleses que viajaron a Bizkaia para disfrutar junto a sus equipos de la final de la Europa League van abandonando poco a poco el territorio, las instituciones empiezan a hacer balance de lo que ha supuesto acoger uno de los eventos deportivos más importantes del continente. Todavía es pronto para poner cifras al impacto económico en el territorio, pero las primeras impresiones son muy positivas.
Así lo ha confirmado en Radio Bilbao la Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko: "Todavía hay mucha información que analizar, hay que medir el impacto que haya podido tener todo esto, pero las primeras impresiones son muy buenas", ha señalado. También es la valoración que reciben por parte de UEFA: "Están contentos de haber celebrado este evento aquí, al igual que nosotros", afirma.
El ambiente de San Mamés
La satisfacción se debe, en primer lugar, a lo vivido dentro de San Mamés: "Lo primero, no podemos olvidar que, ante todo, es un evento deportivo. Vivimos una bonita fiesta del fútbol en San Mamés, con buen ambiente y en la que primaron los valores que deben guiar el deporte", dice la Diputada.
También, al dispositivo implementado en los exteriores del campo: "Teníamos un reto, impuesto por la UEFA para este tipo de eventos, que tiene que ver con la seguridad, y todo fue bien. El sistema implantado funcionó y, si bien durante el día hubo algunos pequeños incidentes, dentro de la balanza han sido cosas pequeñas", señala Basurko.
Ingleses y bilbaínos
En este sentido, la Diputada valora positivamente el comportamiento de todos, aficionados al fútbol locales y ambas hinchadas inglesas: "Me gustaría recalcar el buen comportamiento de las dos aficiones que han estado aquí, han pasado varios días en Bilbao y, mayoritariamente, se han comportado de manera muy cívica".
Sobre la ciudadanía de Bilbao, añade que "creo que hemos demostrado que somos un territorio acogedor, hospitalario, que pone lo mejor para intentar que, quienes venga, disfruten de una experiencia inolvidable. Es de agradecer a la ciudadanía esa actitud de apoyo, ayuda y compromiso".
El impacto económico
En las próximas semanas se presentará un estudio de impacto económico detallado, en el que se pondrán cifras a lo que ha supuesto esta final europea para el territorio. No obstante, Basurko avanza algunos sectores como beneficiarios: "Los eventos así tienen un impacto directo en la economía de proximidad: restauración, alojamientos, transporte, etc. La propia organización también moviliza mucha actividad, hay muchas contrataciones que conllevan organizar un evento así".
Esta final es el último -por ahora- de una cada vez más extensa lista de eventos deportivos que han recalado en los últimos años en Bizkaia. La primera fue en 2018, con las finales europeas de rugby, algo que se repetirá el año que viene: "Fue una de las primeras experiencias de tanto impacto. Y el año que viene volveremos a acoger esas finales, estamos muy contentos".
Por último, Basurko reconoce que las instituciones trabajan constantemente para que este tipo de eventos siga apostando por Bilbao y Bizkaia: "Al mismo tiempo, seguimos identificando otros eventos que puedan ser interesantes para el territorio, siempre buscando un equilibrio entre el evento y el esfuerzo que eso supone para todos", zanja.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




