Aficionados británicos pagan hasta 60.000 euros por volar en jet privado a Bilbao
El precio de la operativa supera con creces las cuatro cifras y alcanza cantidades superiores a los 50.000 euros

Vista de un jet en el Aeropuerto de Ibiza (Imagen de archivo). / Sergio G. Cañizares (EFE)

Con la celebración de la final de la Europa League en San Mamés, el aeropuerto de Bilbao ha sido una de las principales infraestructuras vascas puestas a prueba. En total, más de 700 operaciones en menos de 72 horas, desde el martes 20 al jueves 22, debido a la ingente cantidad de vuelos internacionales provenientes, principalmente, de Mánchester y Londres. Sin embargo, la estampa más llamativa que deja el aeropuerto es el número de 'jet' privados que han tomado tierra en Bizkaia: más de 150 respecto del total de movimientos.
Ahora bien, es con este tipo de eventos que uno se percata no ya de la existencia de estos aviones, sino de la gran cantidad de personas que viajan en ellos y, por consiguiente, la gran cantidad de dinero que se gasta en ellos. En esta ocasión, el vuelo entre Londres o Mánchester y Bilbao ronda por lo general las dos horas, dependiendo de las condiciones meteorológicas, la ruta... El precio de un avión privado en alquiler, por su parte, acostumbra a calcularse por horas.
Entre 13.000 y 36.000 euros por trayecto
Tan solo en un vuelo de ida, atendiendo a comparadores de precios de 'jet' privados como 'Aero Affaires', que opera en España junto a empresas como Gestair, un trayecto de dos horas podría rondar entre los 13.000 y los 36.000 euros. Una horquilla de precio muy amplia en la que influyen, primeramente, el número de pasajeros que quieran volar. Opciones como el Embraer Phenom 300, modelo de la marca brasileña, son aviones pequeños que pueden trasladar hasta 6 pasajeros por menos de 15.000 euros. Ahora bien, la talla mediana a la que pertenece, por ejemplo, el Hawker 800XP, con capacidad de hasta unas 12 personas, podría rondar los 20.000 euros.
Un avión privado de gran tamaño, sin entrar en categorías tan grandes como aviones que utilizan las aerolíneas comerciales, superan de largo los 30.000 euros en una operativa de dos horas. en este caso, estaríamos hablando de aeronaves que podrían transportar más de 15 personas. Los aviones Gulfstream son, entre otros, opciones afamadas y de gran lujo. Otros modelos de estas características son los Falcon de los que dispone el ejército del aire para vuelos de Estado, como los que transportan al Presidente del Gobierno o SS.MM. el Rey.
60.000 euros por ida y vuelta
Los precios, claro, hacen referencia a vuelos de dos horas. Según el comparador, incluyen los costes de las tasas aeroportuarias y otros gastos que requiere la operativa. No obstante, aquellos que hacen un viaje de ida en una opción tal exclusiva como un 'jet' privado, acostumbran a hacer también el viaje de vuelta en esta modalidad. Por tanto, el precio debería multiplicarse por dos. Incluso aumentar en aquellos casos en los que se haya requerido que el avión pase la noche en Bilbao, quedando de esta forma inoperable para la compañía que lo gestiona durante horas y suponiendo un mayor coste, entre otros, por la estancia de la tripulación.
En definitiva, es complicado saber a ciencia cierta cuál es el precio de semejante experiencia si uno no se muestra especialmente interesado en contratar el servicio. Aun así, un viaje entre Mánchester y Bilbao, ida y vuelta, podría partir desde los 25.000 euros para seis personas o los 60.000 euros para 15 pasajeros. No exento de todo lujo, como es de suponer, con asientos de cuero, gran espacio para estirarse y comida al gusto.

Guillermo Sabas
Periodista de Radio Bilbao. Graduado en Periodismo en 2023 pero oyente de la SER desde que tengo uso...




