Hallado un proyectil probablemente de la Guerra Civil en una céntrica calle de Barakaldo
Hasta el lugar se han desplazado miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE) de la Ertzaintza, que han confirmado que se trataba de un proyectil antiguo


Bilbao
Un artefacto sospechoso, que ha resultado ser un mortero inerte probablemente de la Guerra Civil, ha sido localizado este miércoles sobre las tres de la tarde en la calle Castor Andetxaga, en el barrio de San Vicente de Barakaldo. El hallazgo ha obligado a acordonar toda la zona y a recomendar a los vecinos y vecinas que permanecieran en el interior de sus viviendas mientras se analizaba el objeto.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza ha recibido el aviso pasadas las 15:00 horas. Hasta el lugar se han desplazado miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE) de la Ertzaintza, que han confirmado que se trataba de un proyectil antiguo, concretamente un mortero sin carga explosiva.
Calle acordonada
Mientras ha durado la intervención, la Policía Local ha cortado los accesos a la calle Castor Andetxaga desde varios puntos: calle Autonomía, Plaza Euskaltzaindia, San Vicente y Avenida Miranda. La zona fue acordonada por precaución.
Los artificieros ha retirado el proyectil pasadas las 16:00 horas y lo han trasladado a dependencias policiales para su análisis. La calle ha permanecido cerrada al tránsito peatonal y de vehículos durante aproximadamente una hora.
El hallazgo no ha provocado heridos ni daños materiales, pero ha generado expectación entre los vecinos y vecinas del barrio. Las autoridades recuerdan que, en caso de encontrar objetos similares, es fundamental no manipularlos y avisar de inmediato a los servicios de emergencia.




