Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una investigadora de la UPV/EHU, citada en The New York Times por su trabajo sobre la visión de las ballenas jorobadas

Elena Vecino, experta en biología celular, aporta claves fundamentales en un artículo del prestigioso diario estadounidense, que recoge una investigación sobre los problemas de visión de las ballenas y cómo esto las hace vulnerables a los impactos con barcos y redes

La ciencia vasca vuelve a asomarse a uno de los medios más influyentes del planeta. Elena Vecino, investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido citada esta semana por The New York Times en un extenso artículo que explica por qué las ballenas jorobadas apenas ven los obstáculos a su alrededor, lo que contribuye a que muchas mueran por colisiones con barcos o enredadas en redes de pesca.

El texto se hace eco de un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, en el que se analiza la anatomía del ojo de una cría de ballena jorobada para entender su capacidad visual. La conclusión es clara: su visión es mucho más limitada de lo que se pensaba.

La visión de las ballenas: borrosa y en blanco y negro

A pesar de tener ojos enormes, estos mamíferos marinos ven su entorno como un conjunto de sombras poco definidas. Su retina apenas cuenta con 180 células ganglionares por milímetro cuadrado, en comparación con las decenas de miles que tenemos los humanos o las aves rapaces. Además, solo distinguen en blanco y negro y pierden prácticamente toda referencia visual a más de 50 o 60 metros.

Según los autores del estudio, esto explica por qué las redes de pesca les resultan invisibles hasta que ya es demasiado tarde para esquivarlas.

Más información

Elena Vecino: referente en el estudio del ojo de las ballenas

El artículo del New York Times destaca las aportaciones de Elena Vecino, bióloga celular de la UPV/EHU, quien no participó directamente en la investigación pero ha sido clave para contextualizar los hallazgos. Vecino advierte de que los datos publicados pueden incluso sobreestimar la capacidad visual de estos animales: sus propios estudios en otras especies de ballenas filtradoras revelan densidades retinianas aún menores.

Además, recuerda que el ojo utilizado en la investigación llevaba más de una década conservado en un tarro, lo que podría haber alterado ligeramente su tamaño y forma.

Con humor, pero también con orgullo, Vecino ha celebrado la repercusión del artículo: “Estamos muy contentas por el impacto que tiene este periódico, ¡más que ninguna revista científica!”, ha declarado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir