Bizkaia refuerza el servicio de taxis en el aeropuerto para evitar el abandono de pasajeros a medianoche
La Diputación permitirá que 25 taxis como máximo refuercen el servicio en el aeropuerto a partir de las seis de la tarde

Más taxis en el aeropuerto para solucionar el abandono a media noche
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los taxistas del aeropuerto no dan abasto. Esta es la reflexión a la que ha llegado el colectivo, formado principalmente por taxistas de Sondika, que son quienes se encargan de cubrir la estación aeroportuaria principalmente. Desde hace años son 111 los taxistas que operan allí, junto al refuerzo puntual de 50 taxistas de otros municipios como Bilbao, Barakaldo o Sestao.
Se trata de un número que la asociación de taxistas del aeropuerto, FEMADE, considera insuficiente. El problema principal surge a altas horas de la noche, sobre las once o doce. A media noche finaliza el servicio de Bizkaibus que conecta La Paloma con Bilbao y los últimos pasajeros se ven abandonados ante la falta de autobuses o taxis. Más aún cuando algún vuelo se retrasa, algo que sucede "casi todos los días" según Álvaro Mingallón, presidente de FEMADE. Los pocos taxis que operan a esas horas se ven desbordados.
Por eso la Diputación ha autorizado que desde este lunes, taxistas que ya operan en el aeropuerto y estén en su día libre puedan acercarse a La Paloma a partir de las seis de la tarde: "Vienen frescos y se podrán quedar hasta la noche", explica Mingallón. Serán como máximo 25 taxistas y, cada día, los conductores saben cuántos taxis de qué municipios van a acudir durante la tarde y noche. El refuerzo, sin embargo, se mantendrá solo hasta el 19 de octubre.
Refuerzo en Bizkaibus
Al mismo tiempo, la Diputación va a aumentar la frecuencia de la línea 3247, que a día de hoy parte desde Intermodal hasta el Aeropuerto, pasando por la Gran Vía, la Plaza Moyúa y alameda Recalde cada 20 minutos. La nueva frecuencia se reducirá a 12 minutos, aunque esto no solucionará el problema de las noches. A algunos taxistas de Sondika no les convence la medida, Álvaro Mingallón entre ellos: "Lo que tienen que hacer es alargar el horario, da igual que aumente la frecuencia si a las doce se van".

Guillermo Sabas
Periodista de Radio Bilbao. Graduado en Periodismo en 2023 pero oyente de la SER desde que tengo uso...




