Frustración tras Selectividad: alternativas y apoyo para quienes no logran acceder a su carrera soñada en la EHU
Con nuevos modelos de examen y competencias en juego, centros como la Academia Edison de Getxo o el Somorrostro de Muskiz trabajan contra el reloj para preparar a sus estudiantes de Bachillerato y FP

'Selectividad', academias y planes B: la carrera de fondo hacia la universidad que estrena EBAU este 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
A las puertas del examen más importante del año para el alumnado de segundo de Bachillerato o FP Grado Superior, los centros educativos y academias de Bizkaia viven jornadas de máxima intensidad. El objetivo es claro: acompañar al alumnado en uno de los momentos más decisivos de su trayectoria académica. "Son días con mucho estrés, lo que estamos intentando es calmar a los alumnos y transmitirles tranquilidad. Les damos pautas para conseguir unos buenos resultados ", ha explicado Mari Carmen Sardón, directora de la Academia Edison de Getxo, con 27 años de experiencia a sus espaldas.
En sus aulas predominan los jóvenes que aspiran a carreras sanitarias como Medicina o Enfermería, donde las notas de corte superan el 12. "El que no ha hecho el trabajo antes no lo consigue ahora, aunque en un mes se puede dar un último empujón. Hay algún caso excepcional", ha dicho Sardón.
Orientación
Desde el Centro de Formación Somorrostro, en Muskiz, el equipo pedagógico, compuesto entre otros por Chema Sainz y Jon Lagoa, subraya la importancia de orientar bien a los estudiantes. Y es que Lagoa sabe bien de lo que habla: "Con un 9,5 de media no pude entrar en la carrera que quería porque nadie me dijo que tenía que presentarme a las específicas", ha rememorado. Aquel revés fue determinante en su camino profesional porque optó por otro grado, redirigió su vocación y hoy trabaja ayudando a que el alumnado no repita su error. "Nos esforzamos mucho en explicar todas las vías posibles y en que tomen decisiones informadas. La información es poder", ha añadido.
La frustración es frecuente en muchos casos tras recibir la nota de este examen, por eso si el acceso directo a la universidad falla, existen otras puertas. Cursar un ciclo formativo de grado superior dentro de la misma familia profesional permite acceder más tarde a un grado universitario. "Si sacan un 8 en el ciclo y suman 4 puntos con Biología y Química, ya están en 12", ha explicado Sardón.
Más información
Otra opción es repetir la PAU para subir nota, aunque los expertos insisten en que debe hacerse con planificación. "Hay alumnos que vienen un mes antes con un cinco raspado y esperan milagros. A veces ocurre, pero lo ideal es empezar en septiembre", ha añadido la directora de la Academia Edison de Getxo.
En la universidad
Ya en la universidad, el trabajo de acompañamiento continúa. Silvia, orientadora en la Universidad de Deusto, afirma que muchos estudiantes llegan sin haber accedido a su primera opción. "Suelen cambiar el chip y descubrir que el grado sí les gusta", ha asegurado. También Jon Torres, orientador en la UPV/EHU, recuerda que la nota de corte refleja solo la relación entre oferta y demanda. "Lo que parece un fracaso puede ser el inicio de otro camino igual de válido y satisfactorio", ha concluido.

Anne Garea
Periodista en Radio Bilbao. Cuenta la actualidad de Bizkaia y forma parte del equipo de 'Hoy por Hoy...




