El Ayuntamiento frena un nuevo intento de los promotores de urbanizar el sector 17 en Uleta
Un asesor de los propietarios defiende que se podría llegar hasta las 600 viviendas en esta zona de Vitoria aplicando un nuevo decreto del Gobierno vasco

Las máquinas entraron en los terrenos en el anterior intento de iniciar la urbanización en 2022 / Cadena SER

Vitoria-Gasteiz
La batalla urbanística por construir 294 chalets entre la carretera de Lasarte y el Alto de Uleta continúa. Y de momento la batalla la va ganando el Ayuntamiento de Vitoria. Lo último es que el Ayuntamiento ha paralizado de forma cautelar un nuevo intento de urbanizar el llamado sector 17, uno de los más codiciados por los promotores inmobiliarios de la ciudad. Los dueños de los terrenos —entre los que están promotores de la ciudad y pequeños propietarios— aprobaron en una asamblea en marzo sacar de nuevo a licitación las obras de urbanización, pero el Consistorio ha suspendido cautelarmente esa licitación.
El frenazo llega en plena cuenta atrás en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) —prevista para este verano— que desclasificará esos terrenos para que vuelvan a ser suelo rural y no urbanizable. Una carrera contra el tiempo en la que los promotores intentan mover ficha antes de perder definitivamente la oportunidad de construir.
De momento, la licitación de las obras de urbanización ha quedado suspendida desde abril, cuando los representantes del Ayuntamiento en la asamblea de propietarios presentaron un recurso que ahora estudia el Gobierno municipal. La previsión es que ese recurso se resuelva antes de mediados de julio. Los representantes del Ayuntamiento en la junta de propietarios argumentan en ese recurso que este último movimiento de los propietarios es ilegal porque el proyecto de urbanización está fuera de plazo —vencido hace más de una década— y no cuenta con una evaluación ambiental. La nueva licitación se aprobó con el voto a favor del 62% de los asistentes (casi la mitad de los propietarios).
Una situación calcada se vivió en 2022. Entonces, el Gobierno municipal atendió el recurso y anuló definitivamente la licitación. Los propietarios recurrieron a la vía judicial en un proceso que sigue pendiente de sentencia. En aquella ocasión, los promotores llegaron a meter las máquinas en los terrenos y acudió la Policía municipal a pararlo.

Los terrenos junto a Armentia y Uleta donde los promotores quieren reactivar la construcción de centenares de viviendas. Los técnicos apuestan por desclasificar esos suelos. / Google Maps / CADENA SER

Los terrenos junto a Armentia y Uleta donde los promotores quieren reactivar la construcción de centenares de viviendas. Los técnicos apuestan por desclasificar esos suelos. / Google Maps / CADENA SER
Los promotores barajan una nueva alternativa
De fondo, en todo este conflicto, está por dilucidar hasta dónde pueden avanzar los promotores en su plan en Uleta para después reclamar posibles indemnizaciones. De momento, los juzgados están respaldando la posición del Ayuntamiento, pero los propietarios han explorado una alternativa a sus planes originales.
En el acta de la asamblea de propietarios que se celebró en marzo para licitar las obras —a la que ha tenido acceso la SER—, uno de los asesores de los propietarios, un arquitecto que ha participado en la redacción de los planes de ordenación urbana de Bilbao y San Sebastián, planteó una alternativa y citó el decreto sobre estándares urbanísticos aprobado por el Gobierno vasco en febrero.
Según explicó este arquitecto, el decreto permite "pasar directamente a una edificabilidad mayor", incluso duplicando las viviendas previstas hasta rozar las 600 aunque de menor superficie. El representante del Ayuntamiento en esa asamblea respondió que "estaríamos hablando de otra urbanización, con unas nuevas necesidades de red de saneamiento, red de evacuación, etc, no contempladas". Y que en todo caso, "tendría que tener la conformidad del Ayuntamiento".
El asesor reconoció en esa reunión que los propietarios tienen que "actuar antes de que el Ayuntamiento apruebe definitivamente el PGOU y, por tanto, el sector 17 pase a ser suelo rural". Y eso está a la vuelta de la esquina.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




