Asociaciones contra la violencia vicaria reclaman mayor protección a los menores tras el asesinato de Eva Yasmin en Bilbao
Clara Campoamor, Argitan y MAMI alertan sobre la falta de prevención, la instrumentalización de menores y la necesidad urgente de aplicar las leyes ya existentes

Asociaciones contra la violencia vicaria reclaman mayor protección a los menores tras el asesinato de Eva Yasmin en Bilbao
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La muerte de Eva Yasmin, la niña de 13 años asesinada este jueves por su padre en el barrio de Rekalde, ha generado una oleada de dolor, indignación y reflexiones en toda Euskadi. Diversas asociaciones de defensa de mujeres y menores han alzado la voz para exigir una reacción social firme y políticas más eficaces contra la violencia vicaria.
Más información
Desde la Asociación Clara Campoamor, la abogada Ana Hernando Tojo ha explicado que, aunque no se abrirá causa penal debido al suicidio del agresor, eso no significa que la víctima —la madre— no enfrente un proceso de dolor inmenso. “No ha habido juicio, pero sí ha quedado una herida imposible de cerrar”, ha afirmado.
La madre, como víctima de violencia vicaria, ha tenido derecho a recibir asistencia psicológica, jurídica y económica, y ha podido acceder a recursos institucionales específicos para este tipo de casos. “Lo más importante ahora ha sido la intervención terapéutica”, han recalcado desde la asociación.
Desde Argitan, Mireia Saiz ha hecho un llamamiento a la acción coordinada de instituciones, medios y sociedad para evitar que tragedias como esta se repitan. “Este caso nos ha recordado lo que aún queda por hacer”, ha señalado.
Rosalía González, presidenta de la asociación MAMI, ha intervenido desde el IV Encuentro Estatal sobre Violencia Vicaria. Ha explicado que este asesinato es “la punta del iceberg”, y ha denunciado que muchas veces el sistema ha fallado: “Tenemos leyes pioneras en Europa, pero no se han aplicado con firmeza”.
González ha subrayado que los niños y niñas siguen siendo instrumentalizados en muchos procesos de custodia y separación, y ha reclamado que no se convierta en norma lo que debería ser la excepción: que padres violentos sigan teniendo acceso a visitas con sus hijos.
Las asociaciones han ofrecido a la madre de Eva Yasmin todo su apoyo. Todas han coincidido en un mensaje: proteger a los menores no puede esperar más.
Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Escucha el programa
Escuchar
17:45
Escuchar
30:00
Escuchar
12:48
Escuchar
24:31
Escuchar
28:47
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:12:08
Escuchar
24:26
Escuchar
11:50
Escuchar
21:04
Escuchar
01:40:00
Escuchar
03:25
Escuchar
12:32
Escuchar
21:44
Escuchar
24:46




